temas del día

Notas


Franco Parisi presenta los ejes de su propuesta de educación superior gratuita

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial independiente, Franco Parisi, liberó mediante un comunicado de prensa y una publicación en su Web oficial su propuesta para la educación superior.

En ella, destaca una modalidad para desarrollar una enseñanza universitaria gratuita, además de “descentralizada” y más breve que la actual.

“Creemos en una educación pública gratuita, pero entendemos que debe ser en un proceso inteligentemente pensado, por ello nuestra propuesta contempla lograr la gratuidad en gran parte del territorio nacional al 2017″, declara el presidenciable.

Regionalización de la educación

Parisi contempla que a partir de 2015, los aranceles se cancelen por parte del Estado en las universidades regionales comenzando por las más alejadas de la Región Metropolitana, para el 2017 llegar a las regiones del Maule por el sur y por el norte a la región de Valparaíso.

Entre otros puntos, propone un fondo especial para becas a los mejores puntajes de la Región Metropolitana para que estudien fuera de Santiago.

Eliminar el requisito de titulado

El candidato proyecta dejar como tope la licenciatura para acortar el largo de las carreras, además de promover la movilidad estudiantil entre universidades y fomentar los cursos en línea.

Diferenciación de carreras

Igualmente, en su propuesta estipula marcar distancia entre una carrera académica ordinaria y otra docente, “con concurso público para la incorporación al estamento académico y de ayudantes de cátedra”.

El defensor del estudiante

Se trata de un cargo presente en cada facultad, el cual tendrá la atribución de velar “por los derechos de los estudiantes y la justicia pedagógica”.

Gobiernos universitarios tripartitos

Finalmente, Parisi declara la necesidad de gestionar una administración universitaria integrada por académicos, estudiantes y funcionarios, “incluyendo la creación de un Senado Universitario, también tripartito”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados