Desesperados están los asociados a la Federación de Pescadores de Calbuco por el atraso en la entrega de más de 600 millones de pesos para la compra de materiales y capacitación, adjudicados en Capital Semillla del año 2011. Acusan burocracia del Sence, mientras el organismo se defiende desligando en la OTEC las responsabilidades.

Manfred Barría, Presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco, expresó a La Radio que existen problemas con el Sence de la Región de Los Lagos, por el atraso en la entrega de los fondos del Capital Semilla del año 2011, proyecto adjudicado con más de 600 millones de pesos a 1500 pescadores de Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

Según Barria, el proceso de capacitación contemplado dentro del programa existió, pero aún no reciben los implementos para renovar los materiales de trabajo, que hoy están obsoletos. La situación es complicada ya que muchos de los buzos, mariscadores y recolectores de orillas, no presentan ninguna protección frente a las bajas temperaturas, menos al ataque de lobos marinos.

El Director del Servicio de Capacitación y Empleo de la Región (Sence), Sebastian Torrealba, admitió una escasez de stock de materiales solicitados por los pescadores, pero apuntó toda la responsabilidad en la entrega de los recursos a los Orgasnismos Técnicos de Capacitación, OTEC, ya que ellos, son los encargados de realizar el programa.

Torrealba -añadió- que los plazos para desarrollar la capacitación de ganadores del Programa Capital Cemilla, corren dentro de los parámetros establecidos por los contratos de servicios, pero de existir atraso, fiscalizarán a las OTEC, y si es necesario cobrarán las boletas de garantía.