El director del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo, reconoció que la Unidad de Urgencia de establecimiento no reúne las condiciones para dar una buena atención. El facultativo informó que se derivaron 3 mil millones de pesos a privados y que existe un déficit de a lo menos 300 camas, por lo que se requiere la construcción urgente de un hospital de mediana complejidad.

Una Unidad de Urgencia comparable con la Posta Central, más de 4 mil funcionarios y miles de pacientes que atiende día a día, hacen del Hospital Regional de Concepción el establecimiento de salud más grande del país.

En conversación con el programa Frente Regional, el director del Hospital Regional, Sergio Opazo señaló que cuentan actualmente con 888 camas, pero más de mil pacientes, lo que se explica por los hospitalizados en camillas.

Un problema que se solucionaría, dice, con la construcción de un hospital de mediana complejidad.

Desde antes del terremoto que la Unidad de Urgencia se hacía insuficiente para la población, con la tragedia, la situación se hizo más crítica, pero había que entregar atención, aún cuando no se esté realizando de forma óptima.

Opazo insistió en que Santiago no dimensionan la importancia de la construcción de la Torre del Hospital. De ahí la falta de apoyo en el financiamiento.

Y las partidas de recursos han sido insuficientes, planteando una primera etapa que hacía imposible el funcionamiento de la Torre. Mientras las autoridades se dedicaban a dar fechas.

De ahí que el director del Hospital Guillermo Grant Benavente haga una distinción entre el actual Director del Servicio de Salud Concepción y sus antecesores.

El Hospital aún presenta situaciones que deben aclararse. Los robos que se generaron en las ruinas de la Torre están en un sumario interno, que apunta también a la responsabilidad de las autoridades de la época.

El doctor Opazo reconoció en la entrevista que hay cifras millonarias que se han derivado para comprar servicios en clínicas de la zona, producto de los retrasos en la construcción de la Torre.

Eso aumentó la deuda a 6 mil millones, más el pago de contratos a honorarios por programas del nivel central y “préstamos” a establecimientos de salud de la zona.

La falta de apoyo a la autogestión, la necesidad de un gran acuerdo en la salud regional y más, en la repetición de Frente Regional.