Notas


Diputado DC Gabriel Ascencio evalúa candidatura a senador por circunscripción de Camilo Escalona

Sebastian Rodriguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 58 de Chiloé, Gabriel Ascencio, evalúa presentarse como candidato a senador por la décimo séptima circunscripción de Los Lagos, la misma cuyo segundo cupo ha desatado una fuerte disputa en el Partido Socialista entre el senador Camilo Escalona y el ex intendente de esa región, Rabindranath Quinteros.

En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario falangista anunció que se ha dado un plazo de 15 días para analizar el requerimiento que en ese sentido le hizo un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de la zona. Ascencio, quien había decidido no postular nuevamente al Congreso, dijo que -sin embargo- se ha reunido en los últimos día con quienes ven en él a la carta más adecuada para representarlos en la Cámara Alta.

El diputado DC señaló que en esos contactos puso sobre la mesa tres condiciones que -a su parecer- deben cumplirse para asumir el desafío. “Una candidatura, primero, tiene que nacer de la gente; segundo, tiene que nacer también de la unidad; y tercero, debe tener contenido, una razón en el sentido de propósitos, programas, ideas acerca de lo que tú quieres hacer en favor de tu región”. Según Ascencio, eso da la legimitimidad para pedir el apoyo de los electores.

“Yo estoy en un período de reflexión. Estoy analizándolo; es evidente que también aquí hay temas familiares que hay que resolver, pero hay una presión bien fuerte de la Democracia Cristiana regional con el objeto que yo asuma esta responsabilidad y les he dicho que, por lo menos, me esperen unos 15 días antes de que les pueda contestar definitivamente”, puntualizó el legislador.

El diputado Ascencio añadió que el desenlace de la disputa en el PS por la circunscripción de Los Lagos no influirá en su decisión “porque si hay una idea de la DC es tener su candidato propio independiente de quién sea el candidato de nuestros socios (…) es relevante lo que pasa en el Partido Socialista, pero no tiene porqué influir en las decisiones que nosotros tomemos”.

El diputado Gabriel Ascencio opinó que es muy difícil doblar a la derecha en la carrera senatorial por la Región de Los Lagos. “Hay alguna gente que allá saca cálculos y piensa que con Camilo Escalona es más difícil y con Rabindranath Quinteros puede ser más posible (…) Ojalá pudiera ser así. Hay que hacer un esfuerzo para que eso se logre, pero es difícil, es complejo, no es fácil”, declaró el legislador DC.

Fuentes consultados por La Radio, aseguraron que una dupla de Ascencio con Rabindranath Quinteros tiene alta opción de doblar a la derecha porque ambos tienen una larga trayectoria en la Región de Los Lagos y fuerte arraigo en la comunidad local. “En cambio, con Escalona es casi imposible porque es el más débil, más aún con los anticuerpos que ha generado producto de la disputa en el PS. Si va Escalona solo con un radical no conocido, por ejemplo, la Alianza lo podría doblar”, opinó un dirigente opositor de la zona. En este escenario, se estima que la candidatura senatorial de Ascencio sería prácticamente un hecho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados