Una peligrosa belleza es la que encierran muchos volcanes del mundo. El entorno de éstos, que muchas veces logra un carácter paradisíaco, puede ser destruido en cosa de instantes por los macizos cuando entran en erupción.

El diario ABC de España realizó una selección de los volcanes más famosos que se han caracterizado por sus espectaculares vistas, el paisaje que los rodea y también por la muerte y destrucción que han generado.

En la lista se encuentran míticos volcanes como el Vesubio, cuya violencia en el año 79 fue tal que cubrió en cosa de instantes a quienes intentaban escapar desde la ciudad. El aterrador momento fue inmortalizado para siempre por la ceniza volcánica, convirtiendo a los otrora residentes en estatuas del terror.

En este particular ranking figura el volcán Villarrica, calificado por el medio español como “uno de los más activos de Iberoamérica”. Existe una preocupación permanente debido a la constante actividad en el lugar, y la última erupción de gran envergadura dejó al menos 25 muertos el 29 de diciembre de 1971.

El volcán es visitado por miles de turistas y excursionistas, pese a que el peligro es latente. Tras casi tres años, la Onemi desactivó en enero de este año la alerta temprana en el macizo.

Junto al Vesubio y al volcán Villarrica, los otros que completan la lista son:

Volcanes Concepción y Maderas, Isla Ometepe
Etna, Sicilia
Volcán Mauna Loa, Hawai
Volcán Soufrière Hills, Isla Montserrat
Monte Mayón, Filipinas
Volcán Bromo, Isla de Java
Monte Pelée, Martinica
El Teide, Tenerife