El Dalai Lama se pronunció el martes contra la acumulación de poder en manos de unos pocos y afirmó a los políticos estadounidenses que el amor maternal a edad temprana era fundamental en la vida y la política.

En un discurso, ante legisladores de la asamblea estatal de Wisconsin, el exiliado espiritual del Tibet afirmó que ocasionalmente se sintió acosado como niño por parte de los pocos agentes que tenían poder para guiarle como un joven monje.

“Por lo que, desde temprana edad (pensé que) el poder en manos de pocas personas es siempre peligroso”, afirmó el Dalai Lama, que visitó la capital del estado de Madison por novena vez, donde frecuentemente se ha encontrado con monjes y académicos.

El Dalai Lama pidió de nuevo educación secular para los niños en los llamados valores universales, como la compasión, sin importar sus creencias religiosas.

“Incluso entre los políticos aquí, las personas que recibieron máximo afecto cuando eran jóvenes -principalmente de nuestras madres- entonces esa gente, en el fondo de si, creo que (tienen) más paz, más fuerza interior”, afirmó.

Pero los políticos y hombres de negocios a los que “les faltó el afecto, de nuestra madre, o que incluso a veces (sufrieron) abusos, esta exitosa gente muy dentro de sí (tienen) un cierto sentido de inseguridad, miedo (y) desconfianza automática” de los demás, afirmó.

El Dalai Lama, de 77 años, ganador del premio Nobel de la Paz, huyó de la dominación china del Tibet en 1959.

China condena regularmente a los líderes extranjeros con que se reúne.