En votación dividida, la comisión política del Partido Socialista pidió al ex intendente Rabindranath Quinteros y al ex canciller Juan Gabriel Valdés que renuncien a sus aspiraciones senatoriales para postular a la Cámara de Diputados. La propuesta fue rechazada de inmediato por ambos, lo que ahonda la tensión en el PS.

Después de tres horas de sesión, la comisión política del PS, por 14 votos a 10, aprobó la propuesta del presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, para pedir al ex intendente Rabindranath Quinteros y al ex canciller Juan Gabriel Valdés que desistan de sus aspiraciones a postular al Senado por las regiones de Los Lagos y Los Ríos, respectivamente.

A cambio, les ofreció hacerlo a la Cámara de Diputados por los distritos de Puerto Montt, el primero, y Valdivia, el segundo. Ambos quieren que los cupos senatoriales por sus circunscripciones se resuelvan en primarias.

Fue la fórmula que un complicado Andrade halló para intentar zanjar las disputas de Quinteros con el senador Camilo Escalona y de Valdés con el diputado Alfonso De Urresti.

Aunque su propuesta significaría -implícitamente- designar a Escalona y De Urresti en Los Lagos y Los Ríos, el presidente del PS negó que esa sea la consecuencia lógica de su propuesta. Incluso, agregó que no están descartadas las primarias.

El diputado Andrade explicó que se darán toda esta semana para convencer a Rabindranath Quinteros y Juan Gabriel Valdés y la definición se tomará en una nueva sesión de la comisión politica el próximo lunes.

Sin embargo, de inmediato los aludidos rechazaron su fórmula en entrevista con CNN Chile.

Quinteros acusó a la dirigencia partidaria de no escuchar la voz de la ciudadanía porque -dijo-Escalona no tiene opción de triunfo en la circunscripción de Los Lagos.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés, en tanto, señaló que cuando le hagan la propuesta aprobada en la comisión política reiterará la negativa que ya dio hace un mes, cuando le pidieron bajar su aspiración senatorial y postular a diputado.

En la disputa por la Región de Los Lagos, el senador Camilo Escalona hizo llegar a la comisión política una carta, instándola a resolver definitivamente el tema porque se siente víctima de un trato vejatorio, discriminatorio y de canibalismo político. Sus dardos apuntan, aunque no lo nombra en la misiva, al diputado PS Fidel Espinoza estrecho aliado de Rabindranath Quinteros y duro detractor del ex presidente de la Cámara Alta.

Por la mañana, el legislador había insistido en su negativa a someterse a una primaria que considera una farsa, argumentando que, en las pasadas elecciones municipales, las que tuvieron lugar en las comunas del distrito de Espinoza estuvieron plagadas de irregularidades alentadas por éste último.

El diputado Fidel Espinoza tildó a Escalona de mitómano y mentiroso y lo acusó de considerar al PS una empresa de su propiedad que maneja de acuerdo a sus intereses personales.

El parlamentario se quejó que la comisión política ni siquiera sometió a votación su propuesta para que en Los Ríos y Los Lagos los cuatro aspirantes a las candidaturas senatoriales compitan en primarias y los perdedores postulen a la Cámara de Diputados. A su juicio, lo resuelto por esa instancia es una designación de Escalona encubierta y a dedo.

Pese a que el ex intendente Rabindranath Quinteros y el diputado Fidel Espinoza fundamentan su posición en la exigencia de Michelle Bachelet al PS y al PPD para que, tras el fracaso de las negociaciones para primarias legales, las organicen por su cuenta, la fórmula de Osvaldo Andrade va en la línea del matiz que la propia ex mandataria introdujo el viernes pasado en Valdivia.

Ese día, y en una de las circunscripciones en disputa, pidió a los partidos que prioricen en las negociaciones la confección de un elenco de duplas que garantice los doblajes en las parlamentarias del 17 de noviembre.

Estos son esenciales para instalar en el próximo gobierno un Congreso que alcance los quórums legislativos que permitan hacer las reformas de fondo que la oposición demanda.

En otra arista de la este verdadero culebrón socialista, Osvaldo Andrade rechazó tajantemente las críticas que el senador Escalona hizo el domingo en TVN a la transparencia de los procesos electorales internos de la colectividad. Lo acusó directamente de cuestionar la institucionalidad partidaria.

La propuesta de Andrade para que el ex intendente Rabindranath Quinteros postule a diputado por Puerto Montt podría abrir otro flanco de conflicto, esta vez con la Democracia Cristiana, que lleva a la reelección a Patricio Vallespín en ese distrito.

Si bien en el análisis del presidente del PS ambos podrían doblar a la derecha, la DC quiere asegurar la elegibilidad de Vallespín sin un compañero de fórmula que ponga en riesgo su opción.