En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se discutirá la petición para que la ex Presidenta Michelle Bachelet comparezca en calidad de imputada por los errores en la alerta de maremoto del 27 de febrero del 2010.

Así lo anunció el abogado querellante Raúl Meza, quien en horas de esta tarde realizaría la petición formal para que la fiscal Solange Huerta interrogue a la ex mandataria.

El jurista que representa a los parlamentarios de Oposición en esta causa, Carlos Ferlie, descartó que Bachelet tenga algún tipo de responsabilidad en los hechos.

Se trata del mismo abogado que logró que la justicia visara la ampliación de querella contra la ex Presidenta Bachelet, en este caso donde se investigan eventuales responsabilidad por las 156 personas fallecidas y 25 desaparecidos que dejó el maremoto en las costas del centro sur del país.

El profesional, que representa a la familia de dos víctimas, informó que esta tarde presentaba la solicitud formal para que la ex mandataria sea interrogada en calidad de imputada por la fiscal Solange Huerta.

Advirtió que en la audiencia, que mañana tendrá su tercera jornada y donde se discute el sobreseimiento de cuatro de los siete formalizados, pedirá que el juez Ponciano Salles se pronuncie sobre esta comparecencia, incluso que le designe un abogado defensor.

La fiscal Huerta en dos oportunidades ha interrogado a la ex Presidenta Bachelet en calidad de testigo y en una entrevista que dio al diario el mercurio en mayo del 2012.

En tanto, en la última jornada, de los cuatro formalizados que piden ser absueltos, les tocó el turno de alegar a las defensas del ex jefe de alerta temprana de la Onemi, Joaziel Jammet, y de Andrés Enríquez, ex oceanógrafo del SHOA.

La abogada de este último, Paula Vial, explicó en estrado que tanto Bachelet como su cliente no aparecen en el organigrama del sistema de protección civil, y por lo tanto no se entiende que uno enfrente cargos y la otra no.

La abogada explicó que Enríquez, quien recomendó bajar la alerta de Tsunami a las 4:49 horas de esa madrugada, no tenía mando, al igual que la ex mandataria.

En defensa de Bachelet, en términos de descartar esta analogía, intervino el abogado Carlos Ferlie, quien representa a los diputados oficialistas que se querellaron en esta causa.

Por segundo día consecutivo, la fiscal Huerta no hizo declaraciones a la prensa, pero en el estrado entregó antecedentes, como la situación del ex funcionario del SHOA del que hablábamos.

Relató que era el experto mejor preparado de la armada esa madrugada, que hizo cursos en varios países, e incluso un magister en oceanografía, pagados por el Estado, y que igualmente recomendó todo lo contrario de los que sabía.

Este miércoles le toca el turno al abogado Luciano Foulliaux en representación de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández.