Se espera que esta semana el Banco Santander se pronuncie sobre si efectivamente alcanzaron un acuerdo conciliatorio con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, por el denominado “Alivio Hipotecario”. Tanto las víctimas como la entidad que los ha acompañado en este proceso, esperan que la disposición que se ha estado analizando por parte del Banco Santander se materialice, para que vaya en beneficio de los más de 6 mil 500 afectados.

Sin duda es un acuerdo que entregará muchos beneficios para las víctimas del denominado “Alivio Hipotecario”, según lo anunciado el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien ha seguido esta demanda colectiva en los últimos años.

Según la entidad, la conciliación consiste en retrotraer la deuda de los más de 6 mil 500 afectados, lo que significa retirar todos los intereses y reajustes aplicados para volver a la deuda original.

Mientras que las personas que perdieron sus propiedades por la deuda millonaria que alcanzaron con el Banco Santander, recibirán compensaciones e indemnizaciones que aún no tienen una cifra determinada, porque el banco debe analizar cada caso para entregar el monto oficial, como lo anunció Hernán Calderón.

Recordemos que este producto llegó en medio de la crisis económica mundial del 2008 para seducir el bolsillo de los chilenos, para que cancelaran hasta en un 30% menos de los dividendos al Banco Santander, institución financiera que les aseguró a sus clientes que podrían cancelar la deuda al término del crédito hipotecario original.

Sin embargo, los consumidores de esta oferta se llevaron la peor sorpresa de su vida al encontrar tres años después de solicitar este crédito hipotecario, intereses desbordantes de hasta un 100% de diferencia.

Razón por la que están decepcionados y aseguran que hasta que no visualicen las firmas del Banco, no celebrarán. Así lo manifestó la vocera de “Los estafados por el Alivio Hipotecario”, Andrea Alegría.

En tanto, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a pedido de Conadecus, reiteraron que sólo realizarán una asesoría técnica, sin pertenecer a la demanda, para así agilizar el trámite.