Con una llegada electrizante y con los títulos de la temporada en manos de los yates “Mitsubishi” (Soto 40), “Supremo III” (IRC 1-2), “Sirtecom” (IRC 3), “Fogonazo” (J-105) y “Quique” (IRC 4), finalizó en la Cofradía Náutica del Pacífico, el Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

Los vencedores de la última fecha, en homenaje a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, fueron: “Mitsubishi” (Soto 40), “Aquiles II” de Emilio Barayon (IRC) y “Grand Slam” de Patricio Seguel (J-105).

Los yates “Sirtecom” de Walter Astorga, y “Caleuche” de la Escuela Naval, fueron sin duda, los protagonistas de la jornada. Llegaban este domingo a la definición del título nacional de la clase IRC 3 igualados en puntaje, con 38 unidades, por lo que la última regata de la fecha y de la temporada estuvo plagada de emoción, de principio a fin. Una partida postergada por las variaciones en la dirección del viento, que luego cambiaba en intensidad en cada tramo, una mejor largada de los navales y una arriesgada estrategia de los papudanos en los tramos finales se combinaron para que finalmente “Sirtecom” superara (por apenas 16 segundos de tiempo corregido) a “Caleuche” y se quedara con el título en su primera participación en el torneo, con apenas un punto de ventaja.

La tripulación ganadora estuvo formada por: Walter Astorga, Juan Jaque, Miguel Salinas, Nicolás Díaz, Nicolás Valenzuela, Eliecer Morales, Martín Billoch, Martín Bush y Humberto Garrido, También colaboraron en esta campaña Claus Engell y Juan Manuel Duarte.

Por su parte, Horacio Pavez, vencedor anticipado de la clase Soto 40, indicó que “este torneo fue la culminación de un proyecto de largo aliento. Y cuando la tripulación es estable y trabaja duro, aparecen los resultados”.

Carlos Risso, capitán de “Fogonazo” una de las últimas adquisiciones de la Escuela Naval, destacó respecto del triunfo en J-105 que “estamos todos felices. Nos costó mucho, entrenamos mucho y contamos con un muy buen espíritu de la dotación, que mostró un compromiso total. Tanto así que no faltamos a ninguna regata en toda la temporada”.

Consignar que en la división Beneteau 36.7 se impuso “Corona” de Rodrigo Oyanedel.

El Nacional VTR Oceánico 2012-2013, que esta temporada reunió a 76 embarcaciones, comenzó el 8 de septiembre pasado y durante la disputa de cerca de 40 regatas recorrió Algarrobo, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Papudo y Talcahuano, este último escenario de la Semana de la Vela y el Mundial Soto 40.

Los cómputos finales se oficializarán este lunes, mientras que los monarcas chilenos de la vela mayor recibirán sus trofeos en las próximas semanas durante la tradicional Cena de la Vela, para luego entrar en su habitual receso de invierno. La próxima temporada comenzará a inicios de septiembre.