Dos de los tres médicos especialistas que habían sido desvinculados del Hospital de Ancud fueron finalmente recontratados, pero no podrán realizar atenciones médicas mientras se desarrollen sus sumarios. El tercer profesional, en tanto, optó por renunciar.

Este lunes era la jornada que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había fijado para que se concretara la reincorporación de los tres especialistas que, el pasado 12 de abril, habían sido desvinculados a nivel local, tras denuncias por malos tratos y negligencias.

Era clave, además, porque los galenos a cargo de todas las jefaturas médicas del Hospital Base de Castro habían anunciado que si los profesionales en cuestión retomaban sus funciones, ellos renunciarían a sus cargos directivos.

Sin embargo y según la orden que se dio desde el nivel central, a los tres profesionales se les ofreció una nueva relación contractual para su reincorporación, con la condicionante de aceptar la suspensión temporal de sus cargos mientras duraran las investigaciones sumarias iniciadas por el Servicio de Salud Chiloé, ofrecimento que fue aceptado por la cirujana Ana María Garrido y por el anestecista Melvin Sharp y rechazada por el ginecobstetra Jorge Martinovic, quien optó por firmar su renuncia.

Raúl Cortés, jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Chiloé, aclaró que por ahora estos especialistas no podrán realizar atenciones médicas, pero advirtió que ellos arriesgan quedar inhabilitados de ejercer toda actividad durante 5 años.

Al respecto, la vocera del Consejo Consultivo del Hospital de Ancud, Rosa Salazar, expresó su conformidad, pero advirtió que sólo se trata del primer paso para recuperar la calidad del recinto asistencial.

Por su parte, los jefes médicos del Hospital de Castro finalmente no concretaron sus anunciadas renuncias. Quienes sí quedaron disconformes por la salida que tuvo este conflicto fue la Agrupación de Médicos y Dentistas del Hospital de Ancud, quienes pidieron que se cumpla a cabalidad el compromiso inicial del ministro Mañalich y sean reincoporados los profesionales a sus respectivos servicios médicos, más allá de las investigaciones sumarias iniciadas.