El Ministerio de Salud comenzó a nivel nacional una campaña de reforzamiento de la vacunación contra la meningitis W-135. En La Araucanía el proceso tiene una cobertura, hasta el momento, de un 73%.

La campaña se ha enfocado este año en dos grupos; los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan dos dosis de la vacuna y que ya recibieron la primera el año pasado y; los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo objetivo.

Hace algunos días se anunció el reforzamiento de la campaña, ya que en el país la vacunación no ha sido lo suficientemente exitosa, alcanzando una cobertura de 69%.

En La Araucanía esta cifra es levemente superior, no así en los menores que acaban de cumplir los 9 meses, de los cuales un 40% se ha vacunado.

La seremi de Salud en La Araucanía, Gloria Rodríguez, indicó que es importante que los que ya han sido vacunados reciban la segunda dosis, ya que de lo contrarío el efecto será el mismo de no haber recibido jamás la inoculación.

La autoridad especificó además que a diferencia de otras regiones del país, en la región no se realizará nuevamente una campaña en los jardines infantiles y salas cuna, ya que la cobertura es mayor y se enfocarán en los menores no vacunados.

Recordemos que este año el país enfrentó un inusual aumento de casos por infección W-135, el 2011 hubo 21 casos y en el 2012 subió a 60. Entre el 1 de enero y el 8 de mayo van 16 casos confirmados en Chile, con tres víctimas fatales.