“Django Unchained”, la última película de Quentin Tarantino que cuenta la historia de un esclavo liberado y de un cazador en el sur de Estados Unidos, volvió este domingo a las pantallas chinas tras haber sido retirada hace un mes por razones desconocidas.

“La película está en cartel, hoy hay cinco sesiones”, dijo un empleado de la cadena de cines UME en Pekín. La película también se puede ver de nuevo en Shanghai.

El portal informativo Sina.com atribuyó a “razones técnicas” la desaparición de la película de las pantallas hace un mes, una expresión que se usa para referirse a la censura de las autoridades chinas, a quienes en este caso no les habrían gustado algunas escenas de desnudo.

Los criterios de censura en China son muy opacos y nunca justificados pero normalmente se aplican antes del estreno, por lo que no es habitual retirar una película ya estrenada como en el caso de “Django”.

El western de Tarantino, ambientado en las plantaciones de esclavos de Estados Unidos poco antes de la guerra de Secesión, es la primera del director estadounidense en estrenarse comercialmente en China.

La película de ciencia ficción “Cloud Atlas”, una coproducción entre Alemania y Estados Unidos, fue amputada recientemente de casi 40 minutos mientras que “Skyfall”, la última aventura de James Bond con Daniel Craig como protagonista, también fue censurada.