El Olympiakos griego revalidó su título de campeón de Europa de básquetbol al ganar 100-88 al Real Madrid en la final de la Euroliga en Londres, con lo que impidió que los españoles consiguieran su noveno éxito en este torneo.

El Real Madrid continúa como el equipo que más veces ha sido campeón de Europa de básquet (8), pero falló en su búsqueda del ansiado noveno, en el partido en el que volvía a una final del torneo 18 años después de su último título en la Euroliga, en 1995.

El Olympiakos llegaba a esta ‘Final Four’ londinense con el cartel de víctima, como hace un año cuando sorprendió imponiéndose en Estambul, y consigue su tercera corona europea, tras las de 1997 y 2012.

“La vida trae lindas historias, como la que estamos viviendo en este momento con el Olympiakos”, dijo el director técnico del equipo griego, Georgios Bartzokas. “Estamos muy orgullosos de lo que hicimos. La competencia fue muy dura, tuvimos lesionados, nos criticaron, pero llegamos a la cumbre”, agregó.

Grecia continúa así su hegemonía de los últimos años en esta competición, ya que antes de las dos coronas del equipo de El Pireo fue el Panathinaikos el que se proclamó campeón, en 2011 en Barcelona.

Los helenos comenzaron a creer en sus posibilidades el viernes en las semifinales, donde se impusieron de manera brillante al teórico favorito, el CSKA Moscú (69-52), mientras que el Real Madrid había sufrido más para ganar su pasaje a la final, superando 74-67 al Barcelona.

El partido comenzó de manera catastrófica para el Olympiakos, con una ventaja 27-10 para el Real Madrid en el primer cuarto, con cinco de seis en triples, lo que hizo pensar en un camino triunfal para los españoles, pero nada más lejos de la realidad.

Los griegos despertaron en el segundo cuarto y redujeron su desventaja al descanso a apenas cuatro puntos (41-37), mientras que al término del tercer cuarto el resultado era de empate 61-61. Los griegos sobrevolaron el último, directos al título hasta el 100-88 definitivo.

El elegido como mejor jugador de esta Euroliga, Vassilis Spanoulis, fue el gran artífice de la victoria de su equipo, con 22 puntos (entre ellos cinco triples). Un protagonismo compartido con el estadounidense Acie Law, que sumó 20.

El equipo de El Pireo también dominó en el interior, gracias al estadounidense Kyle Hines (12 puntos).

El Real Madrid se apoyó casi exclusivamente en las aportaciones de sus dos ex NBA, Rudy Fernández (21 puntos) y Sergio Rodríguez (17 puntos), pero falló demasiado en defensa.

“Un partido como el de hoy te tiene que hacer crecer, hay que aprender de este tipo de situaciones. Somos un equipo joven”, comentó Rudy.

El Olympiakos, además de sus tres títulos europeos, cuenta en su palmarés con 10 ligas griegas y 9 Copas de su país.

También este domingo se jugó en el O2 londinense el partido por el tercer puesto, en el que el CSKA derrotó 74-73 al Barça.

Juan Carlos ‘La Bomba’ Navarro fue el hombre más destacado de los catalanes, con 17 puntos -todo en la segunda parte-, pero no pudo conseguir que el equipo se llevara por lo menos esta victoria, ante un CSKA donde los principales anotadores fueron Viktor Khryapa (16) y Sonny Weems (14).

El CSKA Moscú había sido el subcampeón en la pasada edición y es segundo en el palmarés histórico del torneo, con seis títulos. El Barça, campeón en 2003 y 2010, cuenta sólo dos. Ambos equipos abandonan la capital británica con sensación de derrota, tras no haber podido luchar por el trofeo.

http://youtu.be/M1bytDYz_PQ