Una importante transformación del centro penquista están proyectando las autoridades municipales de Concepción en el tradicional paseo peatonal de calle Barros Arana, que, continuando con una idea de las administraciones edilicias anteriores, pretende ser reemplazado por un bulevar que permita el tránsito de vehículos, para beneficiar al comercio y ayudar a mejorar la seguridad.

Según señaló el alcalde Álvaro Ortiz a BioBioChile.cl, este proyecto es la continuación del bulevar que inicia en Plaza España frente al edificio de la Intendencia Regional del Bío Bío hasta calle Caupolicán.

En esta instancia también se incluye el mejoramiento de veredas, mobiliario y luminarias con una inversión de más de $35 millones, a lo que se sumará Aníbal Pinto entre Barros Arana y Maipú.

El edil enfatizó que el bulevar contempla sólo el paso de vehículos livianos a baja velocidad, para “potenciar el movimiento del centro de la ciudad y el comercio”. En ese sentido, precisó que el paso de vehículos sólo se autorizará a partir de las 20:00 horas, para que “el mundo privado pueda hacer inversiones, por ejemplo, en restaurantes o lugares de entretención, y volver a revivir el centro de la ciudad, principalmente en el horario nocturno cuando más hechos delictuales se producen”.

Otro de los objetivos de la iniciativa es erradicar el comercio ambulante del sector y atraer más público al comercio penquista, que según datos de la Cámara de Comercio de Concepción, ha disminuido en un 10% sus patentes entre 2008 y 2013.

Respecto al eventual beneficio que tendrá el Mall del Centro al tener más flujo vehicular hacia donde se emplaza el centro comercial, el alcalde lo descartó rotundamente sentenciando que “nunca se ha buscado eso, nosotros estamos privilegiando un proyecto de ciudad más allá de un interés de algún particular”.

El detalle del proyecto por un monto total de $1.000 millones fue ingresado al Gobierno Regional, que decidirá finalmente el destino de las obras. Según el edil de la capital del Bío Bío, ya se tiene la recomendación favorable (RS) para la etapa que contempla Barros Arana entre Aníbal Pinto y Colo Colo.

Las obras pretenden replicar el modelo que se ideó en calle Barros Arana desde Plaza España hasta Aníbal Pinto, con una sola vía para el tránsito de vehículos.

En ese sentido, la arquitecto de Asesoría Urbana del municipio, Karin Rudiger, indicó que “se continúa con una imagen urbana similar a lo que hay en Barros Arana entre Prat y Caupolicán, pero para el caso específico del paseo peatonal, durante el día va a seguir siendo un espacio peatonal con un diseño distinto”.

Sin embargo, debido a las denominadas “tulipas” que se emplazan en Barros Arana entre Colo Colo y Castellón -luminarias que fueron construidas en el marco del proyecto “Paseo de Invierno”-, el proyecto contempla el paso sólo de vehículos de emergencias por un costado de las estructuras.