El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, pidió a la Contraloría General que ordene al Gobierno retirar su campaña de las primarias denominada “Tu candidato no será tu candidato, a menos que tú lo elijas en las primarias”.

El abanderado opositor dijo que la iniciativa es inconstitucional, porque atenta contra los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

Según Enríquez-Ominami, prueba de ello son expresiones de interpelación al electorado, que aseguran que si no vota el 30 de junio, “tu candidato no llegará a las elecciones de noviembre”, “tu candidato no podrá participar”, “tu candidato no tendrá posibilidades” o “tu candidato se quedará en el camino”.

Por esto, el abanderado solicitó al contralor Ramiro Mendoza que instruya al Ejecutivo retirar la propaganda y sancionar a los responsables.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que Marco Enríquez-Ominami se equivoca, porque él no se está postulando para el 30 de junio y tampoco, legalmente, es candidato presidencial.

Pérez agregó que el Ejecutivo se ha remitido a incentivar la participación en las primarias, y también lo hará para la presidencial del 17 de noviembre.

Con todo, Cecilia Pérez dijo que el Ejecutivo esperará lo que resuelva la Contraloría frente a la presentación del abanderado presidencial del PRO y respetará lo que dictamine.