Con los alegatos de apertura de los acusadores y dos defensas particulares, comenzó este lunes el juicio “Hualpén- Rivera” en la región del Bío Bío.

Recordemos que todo se inició por una denuncia del propio alcalde Marcelo Rivera en el año 2010, tras un supuesto robo a su domicilio donde habría perdido 80 millones de pesos.

El extraño acontecimiento, sumado a una serie de denuncias adicionales de funcionarios del municipio, derivó en la prisión domiciliaria nocturna de Rivera, mientras comenzó a ser investigado.

Al respecto, Francisco Ljuibetic, fiscal de la Araucanía que encabeza las diligencias, explicó que el ex jefe comunal es acusado por cuatro delitos, pero que el mayor de ellos -lavado de dinero- lo hace correr el riesgo de cumplir 6 años de cárcel. A este delito, se agregan cohecho, fraude al fisco y exacción ilegal, con una pena total de 14 años.

La parte acusatoria la completó el fiscal Patricio Aravena, quien incluso comparó el caso del ex vicepresidente del PPD con otros emblemáticos de corrupción pública: Chile Deportes y MOP Gate; para graficar el modus operandis del delito en cuanto constituyen cobros indebidos.

Y es que la petición a los funcionario del municipio de créditos particulares para ser donados a la compra de la Casa Ciudadana de Hualpén, recinto municipal, estaba supeditado a la permanencia en sus puestos laborales y la devolución de los dineros comprometidos a través del pago de horas extras anómalas, según la tesis de la fiscalía.

En la oportunidad también se vieron las acusaciones contra otros 6 funcionarios de la entidad por delitos de corrupción, entre ellos Miguel Rivera, hijo del ex alcalde hualpenino y concejal de la zona, quien es perseguido por cohecho.

Vale decir, que el juicio continuará este martes con las defensas del principal acusado Marcelo Rivera, compuesta por los abogados Marcelo Villena y Marcelo Llanos.