El gobierno del presidente Barack Obama, apeló en el último minuto a una decisión de un juzgado federal del Nueva York, que el 5 de abril levantó el límite de edad al acceso sin receta de la píldora del día después.

El recurso presentado ante la corte de apelaciones de Manhattan congela el fallo del juez Edward Korman hasta el 28 de mayo, indica el documento del juzgado.

Según este juez, la decisión de la secretaria de Salud estadounidense Kathleen Sebelius en 2011 que exigía que las jóvenes de menos de 17 años tengan una receta para lograr la píldora anticonceptiva estaba “motivada políticamente” e “injustificada científicamente”.

La decisión del juez Korman ordenaba a la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hacer que la píldora en caso de urgencia, de progestágeno, estuviera disponible sin receta y sin ningún limite de edad.

La píldora puede evitar el embarazo si se toma en las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección.

La FDA anunció el primero de mayo que autorizaba la venta sin receta de la píldora del día después a las jóvenes a partir de los 15 años, dando en parte marcha atrás a su decisión en 2011 de prohibir la venta libre de este fármaco a todas las jóvenes sin limite de edad. La FDA precisó que su decisión no estaba vinculada al fallo del juez Korman.

La FDA afirmó que su decisión respondía a una modificada de puesta en el mercado de la píldora anticonceptiva por parte de Teva Women’s Health Inc., filial del fabricante Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

Inicialmente Teva había solicitado a la FDA vender libremente la píldora anticonceptiva a todas las jóvenes en edad de procrear, pero la compañía modificó esta solicitud para limitarla a sin receta a aquellas que tuvieran al menos 15 años.

La FDA aprobó en un comienzo la venta libre de la píldora a todas las jóvenes sin importar la edad, pero debió modificar su decisión tras la demanda de la secretaria de Salud y bajo la presión de los grupos conservadores.

La FDA fijó entonces en 17 la edad a partir de la que las chicas podían lograr la píldora sin receta.