En su paso por la región de Arica y Parinacota, el Presidente Sebastián Piñera visitó y reinaguró el ferrocarril.

El mandatario pasó saludando a bordo del tren a los habitantes de los diversos poblados del norte del país que limitan con Bolivia, para conmemorar el centenario de este medio de transporte.

Recordemos que el 13 de mayo de 1913 se inauguraron las vías con un total de 440 kilómetros de extensión, 205 por el territorio chileno y 235 por el boliviano.

Vale decir, que para la ocasión se adecuaron la locomotora y dos vagones para el traslado a 40 kilómetros por hora del jefe de Estado y su comitiva, compuesta por autoridades locales y los ministros de Relaciones Exteriores, Transportes y Telecomunicaciones y Salud; ya que ésta es principalmente una línea de carga.

En su llegada al pueblo de Poconchile, la máxima autoridad del país expresó unas palabras.

“Esta construcción fue una gran epopeya. De hecho el diseño de este ferrocarril asombró al mundo entero… lo cierto es que en la construcción murieron muchos chilenos producto de las inclemencias climáticas”, relató Piñera.

El mandatario, añadió que “para Chile hoy es un día de mucha emoción y mucho contenido histórico. Hace unas semanas en la primera cumbre del Celac, el presidente Morales planteaba que este ferrocarril no estaba operativo y yo lo invité que juntos recorriéramos la vía férrea…desgraciadamente no puede estar con nosotros, pero para mi es una gran satisfacción mostrarle al mundo entero que el compromiso que tomó Chile hace más de 100 años”.

En el relación a lo mismo, varias autoridades nacionales consignaron que ha faltado colaboración por parte del gobierno altiplánico para mejorar las vías.

Estación en 1928 | Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Estación en 1928 | Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile