El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo Nacional de Libro y la Lectura, invitan a la comunidad literaria y editorial a participar de los siguiente concursos: Premio a las Mejores Obras Literarias (MOL), Premio Escrituras de la Memoria, Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven y Premio Amster- Coré al diseño y la ilustración editorial. Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta este 16 de mayo.

Destacadas personalidades de la escena literaria chilena han recibido alguno de los reconocimientos que entrega el Consejo de la Cultura, entre los cuales se pueden destacar: Jorge Teillier, Stella Díaz Varín, Jaime Collyer, Volodia Teitelboim, Tomás Harris, Ramón Griffero, Marco Antonio De la Parra y Patricio Riveros entre otros.

Los premios a los que se puede postular son:

Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de Autores(as) Nacionales Publicados e Inéditos

A través de este concurso el Consejo de la Cultura, desde hace 20 años, premia las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (Premio Marta Brunet).El concurso otorga $8.000.000 a los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

Premio “Roberto Bolaño” a la Creación Literaria Joven

El 2006 se instauró este galardón como forma de estímulo a la creación literaria joven. Existen dos categorías: entre 13 y 17 años y entre 18 y 25 para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibe $1.000.000 y se reparten anualmente tres premios especiales de $250.000 para cada género.

Concurso Escrituras de la Memoria

El Concurso Escrituras de la Memoria se estableció el año 2005, buscando estimular y premiar las obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas, entre otros. El premio consiste en $8.000.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además,en la categoría de obra inédita, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de $1.500.000 cada uno.

Premio Amster Coré

Con la finalidad de reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y libros en general; y con el objeto de promover y estimular a los creadores gráficos, convocan a concurso público para otorgar el Premio “Amster-Coré” al diseño y la ilustración editorial. Para cada una de las menciones, se premiara con $4.000.000 al ganador.

Más información y bases en www.cultura.gob.cl