Notas


El amante uruguayo se involucra con García Lorca, Picasso, Neruda y más en novela de Roncagliolo

Portada de El amante uruguay, Editorial Océano (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

‘El amante uruguayo’, del escritor peruano Santiago Roncagliolo, es el resultado de una gran investigación que involucró a tres países: Argentina (Buenos Aires), España y Francia (París).

Un libro que se adentra en temas vigentes y que no dejan indiferentes a muchas personas, como son los últimos momentos de Federico García Lorca (al punto que todavía se buscan sus restos, con excavaciones recientes en una fosa común y la teoría de una exhumación clandestina en 1986).

¿Robó el cadáver de Federico García Lorca su amante Enrique Amorim? ¿Se hizo pasar por Jean Paul Sartre para colarse en la reunión secreta entre Chaplin y Picasso? ¿Saboteó los esfuerzos de Pablo Neruda por ganar el premio Nobel?

Tras una monumental investigación por el Buenos Aires de los años treinta, la Guerra Civil Española y el París de la posguerra, Santiago Roncagliolo desvela la intimidad de los grandes genios del arte del siglo XX, mostrándonos sus celos, rivalidades, amores y miserias como nadie lo había hecho hasta ahora. Para ello, toma prestados los ojos del camaleónico Enrique Amorim: millonario y comunista, homosexual y casado, uruguayo y argentino, Amorim fue capaz de seducir a las mentes más deslumbrantes del siglo. Y con García Lorca en particular vivió una misteriosa historia de amor, un amor capaz de desafiar incluso a la muerte.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975)

Ha vivido en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se traducen a más de diez idiomas. Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Pudor (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Colabora con la cadena de radio RNE, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa. Su último libro fue Tan cerca de la vida (Alfaguara, 2010). En la actualidad, reside en Barcelona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados