Ante el aumento de ancianos abandonados en el Hospital Base de Los Ángeles, la jefa de la Unidad de Servicio Social hace un llamado a los familiares para que visiten y se hagan cargo de sus adultos mayores.

Son varios los pacientes de la tercera edad que una vez ingresados en el hospital dejan de recibir las visitas de sus familiares o sencillamente no los van a buscar cuando reciben el alta médica, razón por la cual caen en situación de abandono y deben permanecer internados.

En muchas ocasiones son derivados a hospitales de otras comunas de la provincia, como Nacimiento o Mulchén por ejemplo.

Se quedan a vivir en estos recintos hasta que fallecen en soledad absoluta, sin contacto alguno con su red familiar que tampoco acude a retirar su cuerpo para el funeral.

Una triste situación que viven muchos abuelos y abuelas, los cuales después de toda una vida entregando amor, formando familia y trabajando quedan en total desprotección.

Así lo dio a conocer la asistente social Graciela Tamayanca, jefa de la Unidad de Servicio Social del hospital, haciendo un llamado de conciencia a la comunidad para que acojan a los abuelos y abuelas.

Otro aspecto importante a considerar son los recursos que debe invertir el hospital para mantenerlos en sus instalaciones de forma prolongada, sin embargo, lo complicado es que ocupan una cama y desplazan a otro paciente que a veces tiene una patología más grave o urgente de atender.

Tamayanca indicó que se les intenta ubicar en hogares de ancianos o casas de acogida, pero en la región los centros existentes están trabajando al límite de su capacidad, con extensas listas de espera y las posibilidades reales de generar un cupo son casi nulas.