Minnesota se convirtió este lunes en el duodécimo estado, y el tercero en dos semanas, en legalizar el matrimonio homosexual, marcando una nueva victoria para los defensores de la igualdad de derechos en Estados Unidos.

Los senadores en la capital del estado, Saint Paul, aprobaron la media por 37 a favor y 30 en contra, luego de que hubiera sido aceptada en la Cámara de Representantes el jueves, y se espera que el gobernador Mark Dayton la convierta en ley este mismo martes.

“Estoy orgulloso de ser de Minnesota hoy”, afirmó el senador demócrata Scott Dibble durante un debate de cuatro horas en el que anunció que se casaría con su compañero desde hace muchos años el 1 de agosto, el día en que entra en vigor la ley.

Rhode Island se convirtió en el décimo estado – y el último en la relativamente liberal Nueva Inglaterra- en legalizar el matrimonio gay, seguida el martes por Delaware.

La prohibición constitucional se mantiene en cambio en 31 estados, mientras que se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos dictamine en junio sobre la cuestión.