Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Díaz y el RN José Manuel Edwards, se mostraron a favor de la tesis de la Universidad Autónoma de Bolivia, que plantea una salida al mar para su país sin soberanía.

La facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia, planteó la necesidad de buscar una posición intermedia a la demanda de ese país para obtener una franja de acceso al mar.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, dijo que la propuesta no es nueva y que hace un tiempo Chile había planteado una idea similar. No obstante, el congresista destacó que esta vez el sello es distinto, puesto que la propuesta surge desde las aulas académicas del país que dirige Evo Morales.

Su compañero en la Comisión, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, explicó que una medida como ésta abre la posibilidad de solucionar a través del diálogo un problema aspiracional de Bolivia. En ese sentido, recalcó que todo aporta para mejorar relaciones con el vecino país.

El historiador y cientista político del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Máximo Quitral, señaló que es una posibilidad, pero que la solución definitiva para los bolivianos será cuando al diálogo se integre Perú.

El experto dijo que hay que seguir atentos a cuales serán los pasos de la comunidad académica que están abriendo una ventana distinta a los planteamientos del Estado boliviano.