temas del día

Notas


Comuneros mapuche cortan accesos a La Unión en protesta por instalación de proyecto hidroeléctrico

Carlos López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este lunes comuneros mapuche cortaron todas las rutas de acceso a la comuna de La Union en la región de Los Ríos, esto en protesta por la instalación de un proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken.

Los cortes de tránsito se produjeron de manera simultánea en el acceso urbano a La Unión, específicamente en el puente Traiguén con la quema de neumáticos, en el acceso interior del camino a Trumao con la instalación de arboles cruzando la ruta y finalmente en el acceso norte camino a Rapaco con barricadas de neumáticos.

Según confirmó el comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de La Unión, mayor Milton Esparza, en el lugar no se encontraron personas pero sí carteles y lienzos alusivos a la resistencia mapuche por el proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiken. No se registraron detenidos, librándose los accesos para el tránsito de vehículos.

Sobre estos hechos, el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, sostuvo que siguen trabajando como garantes para que la empresa ceda el Ngen Kintuante o sitio ceremonial a las comunidades del lugar, asegurando que las personas que están detrás del conflicto no serían de la zona.

Radio Bío Bío de Valdivia recibió un comunicado, el cual señala que los Kona Williche del territorio de La Unión región de la Futawillimapu se adjudicaron las acciones de resistencia en apoyo a la defensa del Ngen Kintuante y a los presos políticos mapuche Williche del Pilmaiken, con los cortes de ruta en todos los accesos de La Unión utilizando barricadas y cortes de árboles.

Además emplazaron al gobernador del Ranco a dar explicaciones por lo que sucede a raíz de este conflicto, en donde la empresa eléctrica Osorno y Pilmaiken Sociedad Anónima pretenden instalar 3 centrales de paso en un mismo río.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados