Para las 17.30 horas de este lunes está citada la comisión política del Partido Socialista, para analizar el curso de las negociaciones sobre la plantilla de candidatos al parlamento de la Concertación y otros sectores opositores.

Sin embargo, gran parte del debate se centrará en la áspera disputa que protagonizan por la candidatura senatorial en la Región de Los Lagos el senador Camilo Escalona y el ex alcalde de Puerto Montt y ex intendente Rabindranath Quinteros, a la que se suma el diputado Fidel Espinoza, aliado de este último y duro crítico del ex presidente de la Cámara Alta.

El ya tenso ambiente que se vive hace semanas en el PS, se encrispó aún más después de que Escalona notificara ayer en el programa Estado Nacional de TVN que no está dispuesto a competir en una primaria organizada por el partido porque -a su juicio- “es una farsa”.

Esta mañana, el legislador insistió en su negativa a someterse a ese mecanismo, argumentando que en las pasadas elecciones municipales, en los procesos que se registraron en las comunas del distrito del diputado Espinoza hubo una serie de irregularidades.

Entre ellas, detalló la votación en la oficina del parlamentario, instalación de mesas en su distrito que no estaban autorizadas y distorsionaron los resultados y la costumbre de Espinoza de presionar a los votantes, instruyéndolos sobre cómo sufragar.

Camilo Escalona se quejó de que tras el fracaso de las negociaciones para realizar primarias parlamentarias legales, ha recrudecido la campaña de descalificación política y personal en su contra.

El diputado Fidel Espinoza tildó a Escalona de mitómano y desmintió cualquier irregularidad en las primarias para las municipales del año pasado. Aseguró que hubo solo dos reclamos desestimados por el Tribunal Supremo Regional.

Agregó que el triunfo de su tendencia, el Tercerismo, fue superior al 73 por ciento, como -según aseveró- ha sucedido sobre el sector que lidera el ex presidente del Senado, la Nueva Izquierda, en las últimas dos décadas.

Espinoza acusó a Escalona de considerar al PS una empresa de su propiedad que maneja de acuerdo a sus intereses personales, “pasando en este caso su aplanadora sobre lo que la propia candidata presidencial Michelle Bachelet ha exigido, que son las primarias convencionales”.

El ex intendente Rabindranath Quinteros y el diputado Fidel Espinoza fundamentan sus críticas contra Escalona en la exigencia de Michelle Bachelet al PS y al PPD para que, tras el fracaso de las negociaciones para primarias legales, las organicen por su cuenta.

Sin embargo, la ex mandataria marcó un claro matiz el viernes pasado al pedir que los partidos prioricen en las negociaciones la confección de un elenco de duplas que garantice los doblajes en las parlamentarias del 17 de noviembre.

Los doblajes son esenciales para instalar en el próximo gobierno un Congreso que alcance los quórum legislativos que permitan hacer las reformas de fondo que la oposición demanda.

Esto fue lo que Bachelet dijo hace solo tres días.

Reafirmando los dichos de la ex mandataria, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo esta mañana que la definición de la disputa en la Región de Los Lagos pasa por el principio rector de “un parlamento para Bachelet”.

Cabe precisar que Bachelet hizo su llamado el viernes desde Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, circunscripción por la cual también hay un fuerte disputa en el PS entre el diputado Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés.