Desde las 8:30 de la mañana de este lunes se reúnen todos los implicados en el juicio oral por delitos de corrupción pública imputados al ex alcalde de Hualpén y otros 6 funcionarios municipales de su administración comunal.

Ya a mediados de 2010 crecían las dudas sobre la gestión de Marcelo Rivera, la que estaba en la mira del Ministerio Público en una investigación secreta, revelada en junio de 2011, lo que decantó en un allanamiento en el municipio y la residencia del jefe comunal.

El 27 de enero de 2012 el alcalde quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por los delitos de exacción ilegal, cohecho reiterado, fraude al fisco y lavado de dinero. Permaneció interno en la cárcel El Manzano hasta el 27 de abril, pasando a arresto domiciliario.

En todo este tiempo, Marcelo Rivera no ha dejado de lado la política, pese a generar división al interior de su partido, el PPD, apoyando a su hijo en el concejo municipal e impulsando la carrera de la actual alcaldesa Fabiola Lagos.

La audiencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción está a cargo de los jueces Selín Figueroa, María García Soto y Waldemar Koch Salazar, mientras que representando al Ministerio Público está el fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic y el fiscal adjunto José Aravena López.

Antecedentes de la Fiscalía

Con cerca de una hora de retraso comenzó la primera audiencia de juicio oral, donde se presentan los alegatos de apertura desde los querellantes: la Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado. Al inicio se preguntó al ex alcalde por su actual ocupación: “comerciante” respondió Rivera, con nivel de estudios de cuarto medio. Su hijo, Miguel Rivera, respondió que es funcionario del municipio con la profesión de asistente social.

El fiscal Ljubetic indicó que toda la investigación se inició por la sustracción, en agosto del 2010, de 80 millones de pesos que sufrió el entonces jefe comunal, dinero que tenía guardado en su domicilio. Luego, funcionarios denunciaron el alcalde les obligó a pedir créditos particulares para aportar a la Casa Ciudadana de Hualpén, a cambio de mantener el empleo y recibir el pago de horas extra irregulares.

El fiscal José Aravena señaló que existía una situación de miedo de los funcionarios ante el poder de Rivera, figura que no tiene jurisprudencia, pero que el persecutor comparó con los emblemáticos casos de corrupción pública en el país: Chiledeportes y MOP-Gate.

Se presentaron en la audiencia 17 archivadores con documentos incautados a las autoridades comunales, durante dos años de investigación, más archivos digitales que se exhibieron en esta primera audiencia de juicio oral que podría extenderse por más de 3 meses.

IMPUTADOS:

Marcelo Rivera Arancibia (ex alcalde): Arriesga 14 años de presidio, en total, por los delitos de exacción ilegal, cohecho reiterado, fraude al fisco y lavado de dinero.

Miguel Rivera Morales (director de Desarrollo Comunal): 300 días de reclusión menor y una multa de 2 millones y medio de pesos por el delito de cohecho.

Mario Gutiérrez Pastorini (jefe Departamento de Personal): Arriesga 5 años de presidio por los delitos de exacción ilegal y fraude al fisco.

Nelson Cuevas Muñoz (secretario municipal): Arriesga 4 años y 6 meses de presidio por los delitos de exacción ilegal y apropiación indebida de prestaciones.

Patricio Garrido Valenzuela (director de Aseo y Ornato): Arriesga una pena de 3 años por el delito de apropiación indebida de prestaciones.

José Miguel Peña Virgili (secretario de Planificación): Arriesga 2 años y 3 meses de presidio por el delito de apropiación indebida de prestaciones.

Gastón Sanhueza Muñoz (director de Obras Municipales): Arriesga 300 días de reclusión menor y una multa de 2 millones y medio de pesos, por el delito de cohecho.

María Elizabeth Soto (RBB)

María Elizabeth Soto (RBB)

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO