El diputado Fuad Chahín (DC), presentó este lunes al fiscal de la zona Metropolitana Oriente, Gonzalo de la Cerda, que lleva la causa por la condonación del Servicio de Impuestos Internos a Johnson, 13 tomos de información, entre declaraciones y antecedentes para la investigación por lo que se ha llamado el “perdonazo” a la multitienda.

En su visita al fiscal, el diputado estuvo acompañado, entre otros, por dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Asociación de Fiscalizadores de la misma entidad.

Chahín presentó los documentos al fiscal en su calidad de ex presidente de la Comisión Investigadora del caso Johnson´s.

El diputado, al término de la reunión con el fiscal De la Cerda, sostuvo que “los 13 tomos de información entregados al fiscal del caso dan cuenta de la totalidad de los antecedentes que logramos recopilar en el marco de la comisión investigadora que dan cuenta que presuntamente el director del Servicio de Impuestos Internos y el director jurídico participaron de manera relevante y permanente en la condonación a Johnson, lo que podría configurar el delito de negociación incompatible, toda vez de que ellos supuestamente habían asesorado a Johnson en contra del Servicio de Impuestos Internos”.

El legislador dijo que “estando en el servicio también ellos permanentemente a través del subdirector jurídico del SII, Mario Vila, le informaban al directorio de Johnson los pasos a seguir y cómo avanzaba el proceso de condonación y por lo tanto estamos ante una arista claramente penal en caso que se configure en cada una de las hipótesis del tipo penal de negociación incompatible”.

“Por otra parte -agregó- también le hemos sugerido al fiscal que realice algunas diligencias en orden a acreditar el posible delito de fraude al fisco, toda vez que el proceso de pago de los impuestos una vez ya hecha la condonación de intereses y multas quedaban 108 millones de dólares a pagar en impuestos como capital reajustado, y en ese proceso de pago se realizó una reorganización empresarial y se dividieron los giros y se aplicó un criterio que nunca antes se había aplicado en el SII que era equiparar el derecho de evolución que tiene el pago efectivo con la compensación”, sentenció Chahín.

El congresista, agregó que a raíz de esto último, “permitió a través de una ‘bicicleta’ que se extinguieran 108 millones de dólares con el pago efectivo de sólo 8 millones de dólares, y por lo tanto a nuestro entender ahí podría efectivamente existir una hipótesis de fraude al Fisco que el fiscal de la causa está investigando. De 108 millones de dólares que había que pagar sólo se pagaron 8 millones de dólares y se dejaron de pagar 100 millones de dólares”, aseguró el diputado.

Chahín agregó que también pidió al fiscal De la Cerda que “ordene lo antes posible una incautación de información que está en los servidores de los sistemas informáticos del SII”, dado que la semana pasada, “hubo un extraño acontecimientos en la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, donde entraron al parecer a robar pero no robaron nada”.

“¿Habrán robado información? Nadie lo sabe, acaban de cambiar al subdirector de informática para poner a una persona cercana al director del SII, y por lo tanto nosotros creemos que es posible que exista acá una operación para eliminar información que pudiera ser relevante para la investigación criminal, por eso le estamos pidiendo al fiscal de la causa que ordene lo antes posible la incautación de la información que está en el SII para que no desaparezca si es que ya no desapareció”, expresó el diputado DC.