Una audiencia en la cámara de diputados está solicitando un conocido dirigente ciudadano para el movimiento que defiende esta laguna.

Y es que dar a conocer la importancia del Lago Laja para los habitantes de Antuco y los perjuicios que tendrían si este recurso desaparece, es la razón que motiva la petición de una cita ante la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja.

Recordemos que el citado lago, ubicado al interior del parque nacional del mismo nombre, es un embalse natural que alberga un ecosistema único en Chile, aportando recursos provenientes del turismo, las actividades deportivas y agua para el desarrollo de la agricultura.

Sin embargo, la intensa sequía que lo afecta coloca en jaque el normal desarrollo de todo lo anterior, ocasionando un desastre ecológico que origina el reclamo de varias organizaciones ciudadanas, autoridades locales, operadores turísticos y ambientalistas.

Al respecto, Juan José Torres, quien es dirigente de algunos movimientos ciudadanos, explicó a Radio Bío Bío las razones de la solicitud.

Cabe señalar, que la central Hidroeléctrica El Toro (Endesa) extrae agua a través de tuberías subterráneas, situación que acrecienta el secado producto de la carencia de lluvias y nieve que se prolonga hace tres años.