El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en Roma, que la canonización este domingo de la primera santa de su país, la religiosa Laura Montoya, es una invitación a la “reconciliación” de Colombia, azotada desde hace más de medio siglo por un grave conflicto interno.

“Su vida, su pensamiento, su legado son una oportunidad para Colombia”, afirmó Santos, quien recordó que “el padre de Madre Laura fue asesinado por la violencia y la madre le enseñó a rezar para perdonar, para la reconciliación. Es que estamos inmensamente necesitados de reconciliación en Colombia”, agregó.

El presidente colombiano, quien llegó acompañado por una nutrida delegación, asistió en la plaza de San Pedro a la canonización de la primera santa colombiana y poco después de un almuerzo en un hotel de las afueras de Roma con los connacionales que participaron al evento.

“Nos deja un legado muy oportuno, la reconciliación y su permanente interés por la justicia social. Me siento muy emocionado de ser el Presidente a quien le tocó este importante día para el país”, afirmó a la prensa después de la ceremonia.

“Todo se junta para darnos un mensaje. Esta santa, su vida, su pensamiento, son una gran oportunidad para lo que estamos viviendo en Colombia”, comentó el mandatario sudamericano, quien está llevando a cabo una serie de diálogos por la paz con la guerrilla de izquierda de las FARC.

El presidente también habló de la “pasión por la justicia social y por los indígenas de la nueva santa”, indicando que esos dos conceptos “eran importantes ayer y lo son hoy”, recalcó.

“Estamos haciendo todo lo posible para que Colombia sea un país más justo”, subrayó.

También contó que cuando su tío abuelo, el presidente Eduardo Santos, la condecoró en 1939 con la Cruz de Boyacá, a la Madre Laura no le gustó porque dijo que ella quería sólo la cruz de Cristo, y que todas las demás cruces eran apropiadas para una mula como la que ella usaba.

El Papa argentino lanzó el domingo un llamado a los colombianos para que sigan “trabajando por la paz y el justo desarrollo” del país durante el rezo dominical Regina Coeli.

“Que por intercesión de Madre Laura Montoya, el Señor conceda un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia, y que, inspirados en el ejemplo de concordia y reconciliación de esta nueva santa, los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria”, clamó el Papa.

Sobre estas palabras del papa, el presidente Santos acotó que vinieron “como anillo al dedo”, dando a entender que eran perfectas para la situación que está viviendo su país.

La situación colombiana será uno de los temas de conversación el lunes en el Vaticano entre el presidente y el papa Francisco, durante una audiencia privada en el palacio apostólico.