El anhelo de formar una familia para muchas parejas es un desafío por el que darán una dura pelea. La infertilidad es un problema que si se detecta a tiempo, puede ser exitosamente superado.

Esta incapacidad de concebir un hijo queda demostrada cuando no se logra un embarazo luego de mantener relaciones sexuales de manera frecuente, 2 ó 3 veces por semana, por al menos un año y sin ningún método anticonceptivo, según explicó a BioBioChile Reinaldo González Ramos, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile y Doctor en Reproducción Humana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

De inmediato la pareja deberá buscar ayuda profesional para someterse a algún tratamiento. En el caso de una mujer mayor de 35 años, la evaluación de la pareja debe realizarse con mayor prisa, incluso al no lograr un embarazo a los 6 meses, pues las probabilidades de reproducción asistida disminuyen de manera importante a esa edad.

Causas femeninas de infertilidad

La anovulación : Es la ausencia de ovulación y se presenta principalmente como ausencia de menstruación (amenorrea) o como ciclos irregulares, ya sea oligomenorrea (menstruación cada 35 o más días) o polimenorrea (menstruación cada 21 o menos días).

Entre las causas de la anovulación está el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y menos frecuentemente otros trastornos, como estrés, ejercicio excesivo, anorexia, bulimia, desnutrición, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, falla ovárica prematura, tumores del hipotálamo o de la hipófisis, enfermedades genéticas y endocrinológicas varias.

Problemas en las Trompas de Falopio: se producen en mayor medida por enfermedades infecciosas ginecológicas (de transmisión sexual) y secuelas de cirugías pélvicas previas por distintas causas, como peritonitis, apendicitis, embarazos tubarios y quistes ováricos, entre otras.

Otra enfermedad que puede causar infertilidad y que afecta a las trompas de Falopio, los ovarios y otros órganos intraabdominales es la Endometriosis. Otras posibles causas de infertilidad femenina son los miomas uterinos, pólipos endometriales, las anomalías congénitas de los genitales internos y externos de la mujer y el aborto a repetición.

Causas masculinas de infertilidad

Al igual que en la mujer, existen múltiples causas de infertilidad masculina. Éstas pueden ser de origen testicular, post-testicular (u obstructivas) o raramente pre-testiculares (o endocrinológicas).

Causas testiculares: Entre ellas se encuentra la detención de la maduración espermática, la criptorquidia, cromosomopatías como el Síndrome de Klinefelter, mutaciones genéticas como las microdeleciones del cromosoma Y, infecciones testiculares, trauma testicular severo, la presencia de varicocele, cáncer testicular, además de la radio y quimioterapia.

Causas post-testiculares u obstructivas: Son enfermedades como la agenesia de conductos deferentes (asociada a fibrosis quística), el antecedente de una vasectomía o cirugías inguinales, infecciones, obstrucción del conducto eyaculador, impotencia y eyaculación retrógrada entre otras.

Causas endocrinológicas o pre-testiculares: Son menos frecuentes y dentro de ellas está el síndrome de Kalman, la hiperprolactinemia, tumores de la hipófisis y del hipotálamo, y el uso de testosterona inyectable.

También existe la posibilidad de que la infertilidad sea de origen desconocido. Entre un 10 a 15% de las parejas no se logra establecer una causa precisa de la infertilidad, siendo normales en ellas los resultados de sus exámenes de laboratorio e imágenes.