Con el ciclo “Domingos Musicales”, la música de cámara se tomará la Sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago durante seis domingos de este 2013. El conjunto Ensamble Filarmónico –formado por Holly Huelskamp (violín), Amy Greenhalgh (viola), Katharina Paslawski (cello) y María Teresa Molina (contrabajo), todas solistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago– encabezará conciertos gratuitos dedicados de obras desde clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart y Robert Schumann hasta compositores latinoamericanos como Astor Piazzola y Guillermo Riffo.

Esta serie de conciertos será posible, gracias a que el conjunto ganó un Fondo para el Fomento de la Música –entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes–, al tratarse de un proyecto que, según cuentan las integrantes del Ensamble Filarmónico, invita al público a acercarse al maravilloso mundo de la música de cámara a través de obras llenas de energía y cargadas de ideas, las que sin duda llegarán al corazón de hombres y mujeres, mostrándole al público joven un modo de hacer, sentir y vivir la música”.

El primer concierto se realizará este domingo 12 , a las 12:00 horas y el repertorio incluirá Trío para clarinete, viola y piano en mi bemol mayor, K, 498, “Kegelstatt”, de Mozart; Estudio n° 1 para piano solo, del músico chileno Aliocha Solovera; y Trío para violín, cello y piano en re menor, Op.32, del ruso Anton Arensky. En esta ocasión, del Ensamble Filarmónica participarán Huelskamp, Greenhalgh y Katharina Paslawski, además de tener como invitados al clarinetista Jorge Levín –solista de la Filarmónica de Santiago– y a la pianista Liza Chung.

Esta agrupación de música de cámara comenzó sus actividades artísticas en 2010, motivados por la celebración de los 200 años del natalicio de Robert Schumann y Frédéric Chopin. Desde entonces y hasta actualidad ha desarrollado una nutrida agenda de conciertos que los ha llevado a estar presentes en los principales escenarios de Chile. Sus integrantes son en su mayoría solistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago, todos ellos de las más diversas nacionalidades y procedencias –Chile, EE.UU., Inglaterra y Polonia–, lo que sin duda entrega al grupo un sello distintivo. En sus conciertos esta agrupación presenta siempre diferentes combinaciones instrumentales buscando dar mayor variedad a sus presentaciones.

El Ensamble Filarmónico se ha propuesto como misión adentrarse en la música de cámara e invitar al público a que se acerque a este maravilloso mundo, a través de obras maestras de gran inspiración humana para compartir, explorar y disfrutar los aspectos más complejos, especulativos e íntimos de la creatividad musical.

Domingo 12 de mayo, 12:00 hrs. / gratuito / Sala La Capilla, Teatro Municipal de Santiago