Luego del informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), que sostiene que el precio de los alimentos estaría alcanzando máximos históricos, empujados en gran medida por las alzas internacionales de los lácteos, valores que superaron el 31% en lo que va corrido del año 2013, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, sostuvo que de ese incremento los productores primarios nada han recibido.

Por lo mismo es que asegura que lo anterior viene a reafirmar los planteamientos que ha estado realizando el gremio lechero, considerando que expertos de todo el mundo coinciden en que el traspaso de las alzas siempre tienen un período lógico de rezago, entre que el consumidor paga por un producto y los industriales lo traspasan al productor.

Sin embargo, agrega Konow, este período en Chile ya se cumplió con creces, pasando por estériles conversaciones, hasta llegar hoy a instancias como denuncias en la Fiscalía Nacional Económica y movilizaciones de productores, medidas de presión que no cesarán hasta que sus demandas se concreten.

Konow agregó que los productores sólo piden un precio justo, ya que es sabido el alto costo de la producción invernal y las alzas de los insumos en general, lo que ha generado que hoy no exista margen para invertir o sostener la producción.

Precisar finalmente que de acuerdo al último reporte de la FAO, esta condición de precio se debería al impacto positivo que han tenido los productos lácteos y no los granos, como en otros años.