Una alerta a los distintos muncipios del país emanó desde Talcahuano el alcalde Gastón Saavedra, debido a las dificultades que pudiera generar el mal cálculo del Censo en los aportes del Fondo Común Municipal.

Esto porque el número de habitantes en una comuna tendrá directa relación con el Fondo Común Municipal.

Por ende, se podría presentar un problema mayor para las distintas corporaciones del país por el cálculo erróneo del último Censo realizado por el INE.

El conflicto es qe el Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos, tal como lo define la propia Constitución Política: un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.

Debido a esto, es que el jefe comunal del principal puerto de la región del Bío Bío expuso sus inquietudes.

Por ejemplo, uno de los factores para calcular este aporte es el indicador de número de pobres de la comuna, el cual se pondera en relación al total del país. De ahí que Saavedra comentó que si hubo cálculos con parámetros errados, diversas comunas podrían carecen de recursos en un corto plazo.

El alcalde dio a conocer que llevará la inquietud a diversas instancias, entre ellas las regionales y la subsecretaría de Desarrollo Regional, para evitar conflictos posteriores.