Vecinos de El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén anunciaron la eventual presentación de una demanda contra el Estado, si la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) no considera la relocalización como una solución a la contaminación que los ha afectado por años.

Hace algunos días, la gerencia de Enap entregó un plan de mitigación a corto, mediano y largo plazo que sumaría más de 100 millones de dólares en inversión.

Un costo altísimo que podría servir para construir nuevas poblaciones alejadas de la contaminación, según manifestaron los vecinos que viven a menos de 60 metros de la refinería Bío Bío.

Marta Cárdenas, presidenta de una de las juntas de vecinos y de la Mesa Tripartita, que se creó para buscar soluciones por los episodios de malos olores, emplazó a la gerencia de la ENAP a relocalizar a las familias.

Recordemos que los malos olores desencadenaron incluso en la presentación de tres sumarios sanitarios en contra de la estatal.

En apoyo a los vecinos, el senador del MAS, Alejandro Navarro, instó a las autoridades a evaluar cuánto costaría cumplir el deseo de las familias que han visto agudizado su mal estado de salud.

El abogado del parlamentario, Adolfo Ortega, recordó que a mediados del año pasado presentaron un recurso de protección que acogió la Corte de Apelaciones, ordenando a la Enap a hacer una auditoría ambiental y tomar medidas de mitigación.

Por lo tanto, la solución no vino gratuitamente de parte de la estatal, explicó. Asimismo, anunció la presentación de una demanda en contra del Estado.

A raíz de la solicitud de los tribunales y la Seremi de Salud, Enap Refinerías Bío Bío solicitó a una empresa externa que evaluara su situación ambiental.

Desde enero de este año, la compañía habría tomado las primeras medidas para evitar la contaminación, que obligó que establecimientos educacionales paralizaran clases el año pasado.