El ministro de relaciones exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, condenó este sábado los atentados ocurridos en Turquía y aseguró que “tal vez” sus autores quieran impedir la conferencia internacional sobre Siria para poner fin al conflicto interno.

“Tenemos que condenar este tipo de ataques. No importa quien sea el responsable. Tenemos que condenar con el lenguaje más fuerte y duro posible”, dijo Malki en español.

“Así no se pueden resolver los conflictos y los problemas y tampoco sacrificar la vida de gente inocente”, añadió el jefe de la diplomacia palestina en una conferencia de prensa en Panamá.

Dos coches bomba estallaron este sábado en Reyhanli, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, dejando al menos 43 muertos y un centenar de heridos, en atentados cuyos autores — según las autoridades turcas — están vinculados al régimen sirio.

Según Malki, que concluyó este sábado una gira por Centroamérica que lo llevó también a Nicaragua, El Salvador y Honduras, los problemas “hay que resolverlos a través del diálogo” y no con “el derramamiento de sangre de gente inocente”.

Malki descartó que los atentados en Turquía impidan la posibilidad de celebrar una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

“Tal vez la gente que está implicada en las explosiones (tenga) diferente interés (para) impedir la reunión”, dijo Malki, sin dar ningún nombre en particular.

En su opinión “tal vez ellos (los autores del atentado) no quieren que esa reunión (la conferencia internacional sobre Siria) se haga” por lo que “la reacción debe ser exactamente insistir en la importancia de la reunión”.

“Es la única forma de poner fin al conflicto interno sirio y tratar de sacar una salida política negociada que permita también poner fin la destrucción y la matanza de gente inocente en Siria”, añadió.

De acuerdo con la ONU, la guerra civil en Siria dejó un saldo de unos 70.000 muertos y provocó la migración de centenas de miles de personas a países vecinos.