El presidente, Barack Obama, celebró este sábado en su programa semanal la mejora del mercado inmobiliario y urgió al Congreso estadounidense que apoye su propuesta de un nuevo director de la agencia reguladora de las agencias de préstamos inmobiliarios.

Siete años después de que estallara la burbuja inmobiliaria, “desatando la peor crisis económica desde la Gran depresión, que costó el trabajo a millones de estadounidenses responsables, que además perdieron sus casas, nuestro mercado inmobiliario está sanando”, dijo Obama en su programa de radio e internet semanal de los sábados.

“Las ventas están subiendo. La construcción está creciendo. Están bajando los remates. La construcción está creciendo” y los precios están subiendo de a poco, afirmó el mandatario.

Desde que asumí “he hecho una prioridad ayudar de forma responsable a los propietarios y evitar los comportamientos irresponsables que está en el origen de las causas que detonaron la crisis”, expresó.

Según dijo Obama, su plan de reactivación del mercado inmobiliario ha ayudado a que dos millones de personas puedan renegociar sus hipotecas, para ahorrar un promedio de 3.000 dólares anuales.

Además destacó que mientras la nueva agencia reguladora está avanzando para impulsar programas de protección, para que haya hipotecas más cortas que permitan a las familias de clase trabajadora que han abusadas, conservar sus bienes.

El mandatario reconoció que queda más por hacer, incluyendo aportar más herramientas destinadas a los “propietarios responsables, que por diferentes motivos no pueden lograr tratos para la refinanciación”.

También abogó por las familias de clase trabajadora, “que deben más por sus casas de lo que valen ahora”.

La economía estadounidense “y nuestro mercado inmobiliario está encaminado hacia la recuperación”, afirmó e instó al Congreso para que apruebe una exención fiscal para los propietarios.

Además Obama urgió al Congreso a aprobar su propuesta de candidato para dirigir la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Mel Watt, el organismo estatal que supervisa a las grandes agencias de préstamos inmobiliarios.