La vocera del grupo “Los Estafados por el Alivio Hipotecario” del Banco Santander, Andrea Alegría, cuestionó el acuerdo de conciliación entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la institución financiera, el cual se oficializaría en los próximos días.

Conadecus dio a conocer los lineamientos del acuerdo que se concretaría con el Banco Santander este jueves, en el marco del denominado falso “Alivio Hipotecario”.

Esta promoción, que llegó a disminuir los dividendos de miles de personas en plena crisis económica del 2008, se transformó en la peor angustia para los más de 6.500 afectados, ya que en su momento mitigó la deuda de los dividendos de los clientes hasta en un 30%.

Sin embargo, la “letra chica” venía con un pagaré en blanco, lo que implicó que los usuarios se llevarán una aterradora sorpresa, al ver tres años después cuentas de hasta un 10% más de la deuda.

Es decir, en vez de cancelar 1 millón 800 mil pesos, debían la suma de 18 millones de pesos.

Pese a que según Conadecus, el acuerdo sería de gran beneficio para las víctimas, la vocera del grupo “Los Estafados por el Alivio Hipotecario” del Banco Santander, Andrea Alegría, cuestionó este eventual acuerdo de conciliación.

Alegría señaló que mientras los afectados no vean firmas y acuerdos materializados, mantendrán la calma frente al anuncio de Conadecus.

Desde la organización, el presidente Hernán Calderón se manifestaró cauto ante estos cuestionamientos, al explicar que como están en pleno periodo de negociación, lo único que esperan es que esta situación se resuelva en beneficio de las víctimas.

En tanto, el subdirector del Sernac, Luis del Villar, reiteró que sólo realizarán asesoría técnica, sin hacerse parte de esta demanda, con el fin de agilizar el trámite.

Recordemos que la conciliación consiste en retrotraer la deuda de los más de 6 mil 500 afectados, lo que significa retirar todos los intereses y reajustes aplicados para volver a la deuda original.

A este monto que posteriormente se le aplicarán los intereses correspondientes al periodo en que se realizó el descuento, y no proyectarlo a largo plazo como estaba fijado.

En cuanto a las personas que perdieron sus propiedades por la deuda millonaria que alcanzaron con el Banco Santander, recibirán compensaciones e indemnizaciones que aún no tienen una cifra determinada, porque la entidad financiera debe analizar cada caso para entregar el monto oficial.