Los parlamentarios, Fidel Espinoza y Patricio Vallespín, criticaron la política habitacional del Gobierno puntualizando que el Ministerio de Vivienda en temas de subsidios, ha engañado hasta al propio presidente de la república, Sebastián Piñera, con cifras que no son verdaderas.

Para el martes 14 de Mayo quedó fijada la sesión especial en la que la Cámara de Diputados analizará la grave crisis habitacional que se vive en el país. Así lo informaron los diputados DC, Patricio Vallespín, y PS, Fidel Espinoza, quienes manifestaron que la cita se generó al comprobar que existen miles de subsidos habitacionales entregados que no tendrán futuro, pues no existen proyectos de construcción.

El diputado PS, Fidel Espinoza, señaló que en reuniones con comités de vivienda de la comuna de Puerto Varas le han manifestado que los subsidios fueron entregados con bombos y platillos por parte de las autoridades, pero que en la actualidad no existen constructora porque el Gobierno se demoró dos años en implementar una política habitacional que ha sido un estrepitoso fracaso.

Además agregó que este Gobierno entrega subsidios en forma de “voucher”, que la personas más tarde no tienen como cobrarlos, señalando que el ministro de Vivienda se ha negado a entregar información verídica y actualizada de los subsidios ejecutados.

Por su parte, el diputado DC, Patricio Vallespín, enfatizó en que estamos viviendo una politica habitacional que va a fracasar porque las personas depositan la confianza en que si tienen un subsidio se activa el mercado de la construcción, lo cual considera totalmente falso.

Frente a esto, Vallespín hizo un llamado al ministro de Vivienda a que corrija el defecto porque de seguir así, existirán miles de personas con subsidio habitacional sin poder ejercer el derecho a ejecutarlo debido a que no existen construcciones.

Cabe señalar que de acuerdo a lo informado por los parlamentarios, a junio de 2012 en Los lagos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado más de 3 mil subsidios para los grupos emergentes, de los cuales sólo se habían ejecutado 229.