Con la Regata Héroes de Iquique y Punta Gruesa, este fin de semana, en la bahía de Algarrobo, se desarrollará la 9ª y última fecha del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

A la cuadra de la Cofradía Náutica del Pacífico, las embarcaciones de las clases Soto 40, IRC, J-105, Beneteau 36.7, Clásicos, Costeros y Trailereables rendirán homenaje a la Armada de Chile y definirán al último de los campeones chilenos de la vela mayor, tras una intensa competencia que se ha extendido por nueve meses.

“Mitsubishi” de Horacio Pavez (Soto 40), “Supremo III” de Luis Cambiaso (IRC 1-2), “Quique” (IRC4) de la Escuela Naval ya tienen aseguradas sus coronas, lo mismo que “Fogonazo” de la Escuela Naval (J-105) y “Corona” de Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7). Pero en la competitiva clase IRC3 el título aún está vacante, por lo que se espera un intenso duelo entre “Sirtecom” de Walter Astorga y “Caleuche”, de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion. Además, habrá interesantes diputas por los restantes lugares en el podio en todas las clases.

Las actividades comenzaron este viernes, con la inscripción y pesaje de las tripulaciones, y el sábado, a 10:30 horas se llevará a cabo la Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de la competencia, como recorridos, canales de comunicación, etc.

Las pruebas están programadas a partir de las 13:30 horas, mientras que el domingo largarán al mediodía. La ceremonia de premiación se desarrollará a partir de las 18:00 horas.

El Nacional VTR Oceánico 2012-2013, que esta temporada ha reunido a 75 embarcaciones, comenzó el 8 de septiembre pasado y durante la disputa de cerca de 40 regatas ha recorrido Algarrobo, Concón, Valparaíso, Viña del Mar y Talcahuano, este último escenario de la Semana de la Vela y el Mundial Soto 40.

Los monarcas chilenos de la vela mayor recibirán sus trofeos en las próximas semanas, durante la tradicional Cena de la Vela, para luego entrar en su habitual receso de invierno. La próxima temporada comenzará a inicios de septiembre.

Campeones Anticipados

La cantidad de pruebas que se han desarrollado y el alto nivel de las tripulaciones han hecho de esta temporada una de las más disputadas de los últimos años y de la regularidad la mejor herramienta de triunfo.

En la clase Soto 40, en la que se vivió la mayor alternancia en los ganadores de cada prueba, “Mitsubishi” de Horacio Pavez, tiene 52 puntos negativos, con inalcanzable ventaja sobre “Itaú” de Dag von Appen, con 76, que peleará el vicecampeonato con “Pisco Sour” de Bernardo Matte, con 78. Cuarto marcha “Movistar” de Ramón Eluchans, con 80; y quinto, “Celfin Capital” de Jorge Errázuriz, con 98.

En tanto, en IRC 1-2, está confirmado como campeón nacional “Supremo III” de Luis Cambiaso, con 25 unidades, seguido por “Revi D” de Alejandro Denham, con 55 y “Blu Interlude” de Juan Pablo del Solar, con 81. Más atrás se ubican “Rayo V” de Carlos Gil, con 102; y “Diotima V” de Mauricio Zulueta, con 108.

En IRC 3, la categoría que cuenta con el mayor promedio de participantes del campeonato, dependiendo de la cantidad de regatas que se completen este fin de semana, se podría llegar a aplicar dos descartes adicionales, por lo que la lucha sigue matemáticamente abierta. El puntero provisional y máximo favorito es “Sirtecom” de Walter Astorga, con 33 tantos, escoltado por “Caleuche” de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, con 37. “Aquiles II” de Emilio Barayon, es tercero con 56, los mismos puntos que registra “Corona” de Rodrigo Oyanedel. Quinto se ubica “Mazda – Helly Hansen” de Carlos Marsh con 94.

En IRC 4, el ganador anticipado es “Quique” de la Escuela Naval, con 34 unidades, por delante de “Trepidoso”, también de la Armada de Chile, con 84; y “María Gloria” de Alberto Aldea, con 168.

En la división Beneteau 36.7, cuyas embarcaciones participan simultáneamente en IRC3, el vencedor confirmado es “Corona” de Rodrigo Oyanedel, con 23; que aventaja a “Acqua Naval”, de la Escuela Naval, única tripulación íntegramente femenina del campeonato, al mando de Aurelia Zulueta, con 45. Tercero marcha “Quatrero”, de Alfonso Reuter, con 55,5, seguido por “Perla Negra”, de Patricio Mena, con 66,5; y “Cabo de Hornos”, de Francisco León, con 163.

Finalmente, la clase J-105, que hace pocas semanas disputó su Campeonato Nacional y consagró como vencedor a “Grand Slam” de Patricio Seguel, ya tiene como ganador del torneo que organiza el Club Náutico Oceánico de Chile a “Fogonazo” de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso, con 29, por sobre “Wichita” de José Tomás Errázuriz, con 113; y “Recluta III” de Miguel Pérez con 135.