El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, aceptó la tarde de este viernes la renuncia del ahora exseremi de Educación, Benjamín Maureria.

El exfuncionario público fue acusado por cobro de horas extraordinarias que no estarían debidamente justificadas.

Los hechos se remontan al lapso comprendido entre enero de 2009 y marzo de 2010, cuando Maureira ocupaba el cargo de jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Concepción, época en que la comuna era dirigida por Jacqueline Van Rysselberghe.

Alejandra Smith, concejala DC, entregó los primeros antecedentes que dieron cuenta de presuntas irregularidades en la asignación de sobresueldos a algunos funcionarios de la DAEM, entre ellos Maureira.

Smith recordó qué contenía el primer informe que solicitó a la Contraloría Regional, el que además le facilitó al intendente Lobos.

Tras conocer la resolución de la Contraloría Regional, el senador Alejandro Navarro enfatizó que las “platas de la educación hay que gastarlas en los alumnos y no en las vacaciones de funcionarios”.

Asimismo, el parlamentario llamó a la entonces alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, a responder por el hecho.

Maureira y el administrador municipal Héctor Allendes serán formalizados por el delito de fraude al municipio el viernes. La fiscal que lleva la causa es Carla Hernández.