La Comisión Evaluadora Ambiental de La Araucanía, con la aprobación unánime de sus integrantes, acordó rechazar la reposición intentada por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro, luego que se le aplicarán cinco multas que superan los $64 millones.

El seremi subrogante de Salud, Waldo Armstrong, dijo que el Servicio de Evaluación Ambiental está cumpliendo con la función fiscalizadora. En ésta se estableció que la empresa San Isidro de Labranza cometió irregularidades, siendo sancionada con tres multas de 500 UTM cada una y otra por 100 UTM.

El seremi de Economía de La Araucanía, Carlos Isaac, votó en contra de Aguas San Isidro y fundamentó su apoyó a la recomendación del SEA.

La abogada del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía expuso ante la comisión evaluadora de proyectos y detalló las irregularidades observadas en la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa San Isidro, dañando el estero Botrolhue.

El abogado Reinaldo Montecinos representó a la sanitaria San Isidro y dijo que la empresa no fue notificada como lo señala la ley.

La multa de $64 millones en beneficio fiscal aplicada por el Servicio de Evaluación Ambiental en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro debe ser ratificada por la dirección ejecutiva de la CEA.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)