El vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Jorge Bustos, criticó en duros términos el proyecto del Indap Pesquero que presentó el Gobierno al Congreso. Consideran que se trata de un proyecto “de papel”, que no se preocupa de la sustentabilidad de la pesca.

El dirigente alega que la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados no está a la altura de lo que necesita el sector artesanal ya que, por ejemplo en materia de inversión, su presupuesto equivale a menos un 2% de lo que destina el Instituto de Desarrollo Agropecuario para el campesinado. Por esta razón Jorge Bustos, quien también es presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la región de Los Lagos, expresó la decepción del gremio.

Además de la falta de recursos, agrega que el proyecto de ley de Idepa queda al arbitrio del director nacional y del presupuesto con que se cuente; propone una organización centrada sólo en el desarrollo productivo y tampoco considera capacidades operativas. Catalogó la iniciativa como una proyecto de ley “de papel” que, por lo demás, probablemente no será promulgado durante la actual administración.

Según informó el dirigente, el detalle de las inconsistencias advertidas por la Condepp las expondrán el próximo miércoles en la Comisión Pesca de la Cámara, ocasión en la cual reiterarán la decepción del sector ante el denominado Indap Pesquero.