El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, arribó este viernes a Copiapó en una visita protocolar que contempla además su participación en un seminario de Transparencia Penal, el que se desarrolla en un céntrico hotel de la ciudad.

La visita de dos días considera reuniones con los jueces de la zona, los que se han visto interpelados por el Gobierno y los empresarios, dado los últimos fallos que la Justicia ha dictado en contra de los proyectos mineros e industriales en la región de Atacama.

Al respecto, Ballesteros lamentó que el Poder Judicial tenga que aludir temas medioambientales, ya que no les correspondería, pero que están obligados a referirse a todas las causas que entran a proceso.

La autoridad atribuyó el fenómeno de la judicialización de los conflictos medioambientales a una debilidad de las instituciones que deberían hacerse cargo de estos temas, asimismo, declinó referirse a los proyectos de Punta Alcalde y Pascua Lama.

Sin embargo, Ballesteros destacó que pronto entrarán en ejecución los Tribunales Ambientales de Valdivia y a mediano plazo se pondrán en función los Tribunales de Antofagasta, los que atenderán estos conflictos específicos en las zonas sur y norte respectivamente.