El presidente estadounidense, Barack Obama, efectuará una visita de trabajo a Berlín el 18 y 19 de junio, anunció este viernes un portavoz del gobierno alemán.

Obama, en respuesta a una invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, hará un alto en Berlín después de la reunión del G8 en Irlanda del Norte, precisó el portavoz adjunto del gobierno alemán, Georg Streiter.

“La canciller se alegra por adelantado de esta visita y de las reuniones con el presidente y su delegación, que abarcarán un amplio abanico de temas bilaterales y mundiales, sobre todo la profundización de la relación transatlántica”, explicó Streiter.

La Unión Europea y Estados Unidos entablarán en los próximos meses discusiones sobre un acuerdo transatlántico que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Recientemente, Estados Unidos acusó a Alemania de no asumir su responsabilidad como principal economía europea ralentizando la recuperación mundial a base de centrarse en políticas de austeridad.

Alemania suele responder a estas acusaciones diciendo que la explosión del déficit es en parte responsable de la crisis y que la ortodoxia presupuestaria es el único camino para salir de ella.