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Per√ļ eval√ļa propuesta boliviana de salida al mar por v√≠a ferroviaria
Publicado por: Agencia AFP
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El gobierno peruano busca este a√Īo acelerar con su par de Bolivia la interconexi√≥n ferroviaria binacional que el presidente Evo Morales propuso construir en diciembre 2011.

La propuesta busca integrar el ferrocarril del sur peruano desde el puerto de Matarani, en el oce√°no Pac√≠fico, con la localidad boliviana de Huaqui, en el departamento de La Paz, en el marco del corredor vial interoce√°nico que conecta al Atl√°ntico de Brasil con Bolivia y Per√ļ.

“Tenemos el encargo de tomar contacto con el Ministerio de Obras P√ļblicas de Bolivia para empezar a revisar cu√°les son sus proyectos, los plazos que tiene”, dijo Henry Zaira, coordinador por Per√ļ del proyecto ferroviario.

El funcionario destac√≥ durante un foro sobre la regi√≥n sur peruana y la cuenca del Pac√≠fico el inter√©s de Per√ļ en ver “c√≥mo nosotros podr√≠amos calzar nuevos emprendimientos para tener esa conexi√≥n”.

Zaira representa al ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones, a quien el presidente Ollanta Humala encarg√≥ que priorice los trabajos que demande dicho proyecto ante su intenci√≥n de impulsarlo en 2013, se√Īal√≥ el diario financiero Gesti√≥n, que cita fuentes oficiales.

Con una v√≠a f√©rrea entre Per√ļ y Bolivia se podr√≠a sacar por nuestros puertos alrededor de 100 millones de toneladas de productos“, dijo Mart√≠n Vizcarra, presidente del gobierno regional de Moquegua (sur), en el mismo Foro.

En abril pasado el tema de la interconexión ferroviaria fue abordado en Lima durante una reunión entre el canciller, Rafael Roncagliolo, y su par boliviano, David Choquehuanca.

“Las autoridades peruanas tienen inter√©s en concretar en forma conjunta la interconexi√≥n de carreteras, de v√≠as f√©rreas, por lo que se celebrar√°n encuentros para intercambiar criterios”, declar√≥ Choquehuanca a su retorno a La Paz.

El presidente Morales propuso a Humala la interconexión ferroviaria en diciembre de 2011, la cual le permitiría a Bolivia acceder al mar por el puerto de Matarani e impulsar su comercio con los países de la cuenca del Pacífico.

El proyecto de interconexi√≥n ferroviaria Bolivia-Per√ļ se halla en etapa de estudio de factibilidad econ√≥mica y figura en el portal de internet de la Iniciativa para la Integraci√≥n de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

El proyecto prevé la construcción de un tramo ferroviario entre la localidad peruana de Puno con la boliviana de Huaqui, cuya extensión es de 179 km, y que serviría para completar y unir Matarani con La Paz.

Per√ļ deber√≠a realizar un tramo de 156,8 km entre Puno y Desaguadero, al borde del lago Titicaca en la frontera, y Bolivia se encargar√≠a de construir un tramo de 22,8 km entre Desaguadero y la localidad boliviana de Huaqui.

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