Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, llamaron al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, a responder por la denuncia de un presunto secuestro y tortura a un joven identificado como César Reyes. Éste fue detenido por la Policía de Investigaciones en el marco de la marcha por la educación que convocó el movimiento estudiantil el pasado miércoles.

Roberto Reyes, padre del detenido, denunció que su hijo fue “secuestrado” por personal de la PDI, quienes, según la versión del joven, lo golpearon, lo subieron a un auto, lo esposaron, lo encapucharon y lo llevaron a dos dependencias de la institución. En el lugar asegura haber perdido la noción de espacio y tiempo, permaneciendo detenido por 17 horas antes de ser formalizado por un magistrado en la Fiscalía. El menor habría sido grabado mientras, con el rostro encapuchado, participaba de la destrucción de un semáforo y de la quema de la caseta de un servicio de Seguridad Ciudadana.

El joven estudiante de 17 años relató que “uno de los oficiales, que estaba sentado a la izquierda mío, fue identificado por el apellido Torres, él me golpeó constantemente. Producto de los golpes que él me dio perdí parte de un diente, quedé con marcas en mi rostro y en mi espalda y con lesiones en mis piernas”.

El diputado Silber, por su parte calificó la situación como “de la más extremada gravedad”.

“Hacemos un emplazamiento al ministro del Interior, Chadwick, no solo para pedir disculpas, sino para que asuma sus responsabilidades en este cheque en blanco, que le están dando a las policías a la hora de enfrentar este tipo de situaciones”, enfatizó.

En tanto, el diputado Ascencio acotó que “hay que determinar quién es el responsable político, eso lo tenemos que hacer, serán los directores de las policías, será el ministro del Interior, pero alguien tiene que empezar a responder. Si tú no le pones atajo a esto, entonces vamos a tener mañana, miles de conferencias como ésta y vamos a seguir con la misma”.

Los legisladores, quienes realizaron una conferencia de prensa con el joven y su padre en dependencias de la Cámara de Diputados en Santiago, anunciaron que pedirán al Congreso que se realice una investigación de las denuncias realizadas por los estudiantes en contra de las policías. Además, llamarán a la Comisión de Derechos Humanos, al director general de la PDI, Marcos Vásquez, para que entregue una explicación por estos hechos.