temas del día

Notas


Ópera Parsifal de Wagner abre Temporada Lírica 2013 del Teatro Municipal

Gabor Ö̈tvös, Teatro Municipal de Santiago (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este próximo jueves 16 de mayo comienza la Temporada de Ópera 2013 del Teatro Municipal de Santiago, con la ópera ‘Parsifal’, de Richard Wagner, precisamente porque este mes se conmemora el bicentenario del nacimiento del célebre compositor alemán (22 de mayo).

Estarán a cargo de esta nueva producción Gabor Ötvös (director musical) y Roberto Oswald (director de escena), ambos artistas con una importante carrera lírica, especialmente premiada por sus incursiones wagnerianas tanto en Chile como en el extranjero.

Gabor Ötvos (húngaro nacionalizado alemán) y Roberto Oswald (argentino)–director musical y de escena, respectivamente–, ambos expertos de larga data en el repertorio de Richard Wagner, liderarán esta nueva y espectacular producción de ‘Parsifal’.

Se trata de la última ópera del compositor alemán, considerada su obra maestra. Éste título abrirá la Temporada de Ópera 2013 del Teatro Municipal de Santiago, celebrando así el bicentenario del nacimiento del autor.

El tenor Zvetan Michailov y la mezzosoprano Susan Maclean encabezarán el espectacular elenco de esta demandante ópera, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y el Coro de Niños The Grange School. Funciones 16, 19, 22, 25 y 28 de mayo.

Los creadores de esta versión, han trabajado juntos en más de ocho óperas de Richard Wagner en el Teatro Municipal de Santiago, incluyendo el inolvidable ciclo del ‘Anillo de los Nibelungos’, presentando completo en Chile por primera vez entre 1994 y 1997.

En alrededor de 30 años de relación con el escenario capitalino, el paso del director de orquesta, Gabor Ötvos, y del director de escena, Roberto Oswald, ha cosechado importantísimos éxitos tanto de crítica como de público –e incluso premios. Este año regresan con una nueva producción de ‘Parsifal’, para abrir la Temporada de Ópera 2013.

Ésta, es la última obra compuesta por Richard Wagner, estrenada en 1889, un año antes de su muerte. Le tomó más de 20 años terminarla –desde que en 1865 escribió su propia versión del poema épico ‘Parzival’, de Wolfram von Eschenbach– y es considerada su obra maestra pues reúne las inquietudes musicales e intelectuales que el compositor delineó a lo largo de su vida. ´

‘Parsifal’ es una ópera muy exigente en términos musicales, especialmente para los cantantes que interpretan los roles principales –la partitura está llena de anotaciones–, pero también lo es para el coro y la orquesta. Además Wagner fue muy reflexivo en torno a la religión y esta ópera, que se enmarca en los tiempos de los Caballeros del Santo Grial, condensa esos cuestionamientos.

Por eso, el compositor germano fue más allá y la calificó no como una ópera sino como un ‘festival sagrado’”, explica Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago.

El rol protagónico, Parsifal, será personificado por Zvetan Michailov , tenor búlgaro que ha cantado en importantes escenarios como la Fenice de Venecia, la Arena de Verona, el Festival de Salzburgo, la Royal Opera House de Londres y la Deutsche Oper de Berlín.

El papel de la hechicera Kundry –que requiere de una compleja caracterización psicológica y vocal– será interpretado por la mezzosoprano estadounidense Susan Mclean, cantante experta en el repertorio wagneriano y figura destacada de teatros como el Teatro Nacional de Mannheim, la Ópera de Leipzig y la Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf.

Completarán el elenco otros destacados artistas:
Dimitry Ivaschenko será Gurnemanz, Gregg Baker cantará el rol de Amfortas y Harry Peeters interpretará a Klingsor y Titurel. Junto a ellos estarán la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal –dirigido por Jorge Klastornick– y el Coro de Niños The Grange School –dirigido por Claudia Trujillo–, todos bajo la batuta de Gabor Ötvös, recordado director musical que fue Titular de la Filarmónica de Santiago entre 1998 y 2001.

El equipo escénico ha sido liderado por Roberto Oswald, quien no sólo es el responsable de la régie sino también del diseño de la escenografía –con la colaboración de Christian Prego–, la iluminación y las proyecciones. Aníbal Lapiz, notable diseñador de vestuario, también argentino y estrecho colaborador de Oswald, diseñó el vestuario de esta espectacular nueva producción de ‘Parsifal’, título que regresa al escenario del Teatro Municipal de Santiago tras 14 años de su última presentación.

Funciones
16, 22 y 28 de mayo / 18:00 hrs. // 19 y 25 de mayo / 16:00 hrs.

Precios
Desde $11.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados