El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó su compromiso de crear en todos los hospitales del país una nueva estructura funcional, que se llamará Dirección del Cuidado, y reiteró la importancia de aprobar la nueva Ley de Fármacos, que será votada esta semana en el Congreso.

La unidad de gestión del cuidado, que ya existe en 62 hospitales del país, 29 de ellos de alta complejidad, dependerá de la Dirección de los establecimientos, y será equivalente a las demás subdirecciones de los recintos asistenciales, como las médicas y administrativas.

Respecto de la experiencia en los centros en que se ha implementado, Mañalich dijo que “los resultados han sido muy buenos, desde el punto de la percepción de los ciudadanos, como también de la administración de estas grandes organizaciones que son los hospitales”.

Respecto a la nueva Ley de Fármacos, el secretario de Estado afirmó que “esperamos que la próxima promulgación de la ley, que certifica la bioequivalencia y que obliga a que las farmacias tengan disponibles los medicamentos con bioequivalencia demostrada, sea la manera adecuada de abaratar los costos en farmacia de las personas “.

El proyecto debería ser votado el martes en la sala de la Cámara de Diputados.

Sobre la disponibilidad en el mercado de remedios bioequivalentes, Mañalich sostuvo que ante la entrada en julio próximo del hipotiroidismo como enfermedad AUGE, se ha constatado “que la levotiroxina (bioequivalente certificado), que cuesta 500 pesos la caja, ha desaparecido de las cadenas farmacéuticas, donde le dirán que él único medicamento disponible es el de marca, cuya caja vale 12 mil pesos”.

En tal sentido, reiteró que “el aprobar la Ley de Fármacos el próximo martes es crucial para los intereses de la ciudadanía”, dado que ésta, a través del Petitorio Mínimo, obligará a que las farmacias tengan disponible para los clientes todos los medicamentos bioequivalentes que existan en el país, los que junto con ser igual de eficaces son más baratos que los de marca.