La Policía de Investigaciones incautó un lápiz espía que habría utilizado el jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos para grabar conversaciones con dirigentes.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, subcomisario Óscar Sánchez, quien detalló las diligencias que los detectives realizaron esta mañana en el edificio de la intendente.

El subcomisario Sánchez explicó que temprano tomaron la denuncia que el intendente Henry Azurmendi interpuso por la grabación ilegal de una de las funcionarias, la que se suma a la interpuesta este jueves por la asociación de funcionarios del Gobierno Regional.

El jefe de la Bridec explicó que tras la denuncia se incautaron dos CPU y el lápiz espía utilizado para las grabaciones, que según el jefe policial, corresponderían a los años 2011 y 2012.

La cámara, instalada en el lápiz espía, estaba en poder del jefe de administración y finanzas del Gobierno Regional, Ricardo Bohle, quien la entregó de manera voluntaria, junto a las dos CPU.

Desde el Gobierno Regional de Los Ríos en tanto, fue emitido un comunicado que intenta aclarar lo sucedido:

A propósito de los últimos sucesos ocurridos al interior del Gobierno Regional, y que dicen relación con el actuar del funcionario Ricardo Bohle Cendoya, Jefe de División Administración y Finanzas del Gobierno Regional, consideramos pertinente realizar la siguiente declaración pública:

1. El día de ayer, a las 18.30 horas, la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, se reunió con el Sr Intendente Regional, Henry Azurmendi, oportunidad en donde le señalaron que contenían material audiovisual correspondientes a conversaciones entre el Sr Ricardo Bohle, con una funcionaria de la Asociación de Funcionarios, el año 2011, bajo la administración del anterior Intendente, registro que señalaron fue grabado por el funcionario sin el consentimiento de la mujer.

2. La Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, le señaló al Intendente Azurmendi que se dio curso a una denuncia del el Ministerio Público para que se investigue la situación, señalándole además que eran 6 los videos existentes.

3. El día de hoy, el Intendente Regional, Henry Azurmendi, puso los antecedentes en la justicia, interponiendo una denuncia ante la PDI, y ordenando además un sumario administrativo al interior del Gobierno Regional.

4. El sumario, en primera instancia a [sic] definido la suspensión de funciones del Sr Bohle y posterior curso de acción del proceso administrativo.

5. El Gobierno Regional de Los Ríos, en la persona del Intendente Regional, lamenta profundamente este tipo de situaciones, y asegura ante la opinión pública, que pondrá todo de su parte para colaborar con la investigación.